Noticias

Ejército da de baja a suboficial por sobrepeso de 3 kilos: “Me voy como si hubiese robado”

Pese a que Leonel Campos logró bajar 9 de los 12 kilos de sobrepeso, el Ejército lo calificó como “no apto” para la función militar.

Un suboficial fue dado de baja por el Ejército por sobrepeso y hace unos días la Corte Suprema acogió un recurso de protección para que la instutición castrense realice una nueva evaluación de salud para Leonel Campos.

La sentencia señala que el Ejército tuvo un actuar desproporcionado al no considerar que el uniformado logró baja 9 de los 12 kilos que tenía de sobrepeso. De acuerdo al documento, la Comisión de Sanidad le ordenó a Campos bajar 12 kilos en un año, un año después tras ser evaluado se comprobó que había logrado bajar 9 kg.

Pese a la baja de peso, el informe estableció que el suboficial es “no apto” para continuar en el Ejército porque además padecía una enfermedad curable y con un estado de salud no compatible con la función militar.

Recomendados

El fallo de la corte señala que pese a los nueve kilos perdidos y a la enfermedad curable “hace parecer el acto impugnado como carente de proporcionalidad y justificación”. Y que se trata de un “comportamiento arbitrario que atenta contra la garantía de igualdad ante la ley”.

La versión de Leonel Campos

En conversación con LUN, Leonel Campos señaló que este 31 de diciembre cumplía 35 años en el Ejército y que desde 2014 realizaba funciones administrativas.

“Ya no soy un lolo, tengo 34 años de servicio, pero soy paracaidista, me desempeñé en todas las funciones del Ejército, estuve en tropas y unidades como Peldehue”, señaló.

Respecto al día que fue dado de baja, Campos recuerda que “la oficial de personal junto al comandante de la unidad me llama a la oficina y me leen una resolución donde se resolvía mi desvinculación inmediata, pero al ser la causa una enfermedad curable, tenía hasta tres años para solicitar el trámite de reincorporación, pero en mi caso eso es imposible porque no puedo seguir después del 31 de diciembre”.

“Me echaron, tuve que sacar mi cajita con mis cosas de la oficina ese día. En los últimos cuatro años he estado en lista número 1 de calificaciones. Esto mancha mi retiro, yo debería haberme ido con ceremonia de despedida, con mi madre acompañándome. Son 35 años en que he hecho una brillante carrera en el Ejército. En el 2014 dejé mis estudios de pedagogía en Historia en la universidad por la destinación a Punta Arenas”, agregó.

“Me voy como si hubiese robado, estoy muy dolido. Yo no evado la responsabilidad porque uno igual tiene que cuidarse, pero una condromalacia en la rodilla hizo que bajara la actividad física. Acá me dejaron solo, no me dieron las directrices para abordar el problema”, cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos