Noticias

Estados Unidos sanciona una popular plataforma de criptomonedas, este es el motivo

Suex entra en una lista de empresas castigadas por el Departamento del Tesoro.

Criptomonedas

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la plataforma de criptomonedas Suex OTC, acusándola de permitir pagos ilegales de ataques de ransomware.

Esta plataforma fue agregada a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas del Tesoro, por lo que se prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con ella.

El ransomware es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o archivos, obligándolos a pagar un rescate. Este tipo de ataques nace a finales de los 80: en aquel entonces el pago se hacía por correo. Hoy se hace por criptomonedas, y contra ese delito va la administración de Joe Biden.

Recomendados


La posición de Estados Unidos contra el ransomware

Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro, anunció a los periodistas que las sanciones se imponen a Suex por haber “facilitado transacciones que involucraban ganancias ilícitas para, al menos, ocho variantes de ransomware”.

“Las plataformas de intercambio como Suex son clave para la capacidad de los atacantes de extraer ganancias”, indicó Adeyemo, citado por Bloomberg.

Seguridad en línea

Esta plataforma fue creada en 2018 como un lugar para transferir criptomonedas y convertirlas en efectivo. De acuerdo con Chainalysis, ha movido cientos de millones de dólares en monedas digitales ilícitas, incluyendo más de 160 millones de dólares solo en Bitcoin.

Las autoridades estiman necesario que las víctimas de ransomware se presenten y que las empresas vulnerables tomen medidas de seguridad contra el delito.

“Es una declaración expresa de que el gobierno de los Estados Unidos desalienta fuertemente el pago de rescates cibernéticos o demandas de extorsión”, recalcó el funcionario norteamericano.


Las principales crisis en 2021

Los delincuentes derriban sistemas que controlan todo, dese la facturación del hospital hasta la fabricación, como explica Reuters. Se detienen cuando reciben pagos considerables en criptomonedas.

A principios de este año, la empresa de carne JBS SA tuvo que pagar un rescate de 11 millones de dólares. Mientras, otros hackers paralizaron el flujo de gasolina de Colonial Pipeline en la costa este de Estados Unidos, poniendo en peligro a proveedores de atención médica durante la pandemia del coronavirus.

Criptomonedas

De acuerdo con Anne Neuberger, asesora adjunta de seguridad nacional para ciberseguridad, en 2020 los pagos de ransomware alcanzaron más de 400 millones de dólares, cuatro veces lo realizado en 2019.

Tom Robinson, de la firma de análisis Elliptic, habló con Reuters sobre el tema. “Los intercambios de criptomonedas deshonestos han sido durante mucho tiempo facilitadores clave para las pandillas de ransomware. Esta acción del gobierno de Estados Unidos envía una señal clara de que no tolerará esta actividad, donde quiera que se encuentre”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos