Noticias

Critican a secretario de Estado de EE UU por “incompetente” retirada de Afganistán

Antony Blinken compareció ante el Congreso de EE UU para detallar cómo fue la operación

Antony Blinken

Mucha controversia ha generado la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, tras más de dos década de guerra, la cual a juicio de los senadores de este país no se llevó a cabo de la manera más adecuada.

De hecho, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha sido bastante criticado por todos los senadores, tando demócratas como republicanos, por cómo se dio esta retirada, que generó escenas de caos en Afganistán y la escalada de los talibanes.

Critican a secretario de Estado de EE UU por “incompetente” retirada de Afganistán

Estas críticas se han generado a partir de la comparecencia del secretario de Estado ante el Congreso de EE UU, donde ha explicado por partes cómo se llevó a cabo esta operación histórica, llena de muchas complejidades e implicaciones. Uno de los primeros que emitió su opinión fue el senador demócrata Bob Menéndez quien calificó la retirada de “clara y fatalmente defectuosa”.

Recomendados

Por el lado republicano, el senador Rand Paul enfatizó que la retirada fue una “imcompetencia colosal”. Pero el gobierno de Joe Biden sigue insistiendo en que era la decisión que debía tomarse, incluso abriendo las puertas a refugiar a quienes solicitaran asilo en Estados Unidos.

Antony Blinken también destacó que, si EE UU no hubiese iniciado la retirada de las tropas cuando lo hizo, probablemente los talibanes habrían retomado los ataques contra los militares estadounidenses.

“Si no hubiera cumplido con el compromiso de su predecesor, se habrían reanudado los ataques contra nuestras fuerzas y las de nuestros aliados y habría comenzado el asalto nacional de los talibanes a las principales ciudades de Afganistán”, aseguró el funcionario, reseñó el portal Sputnik.

Plan de ayudas para quienes regresen de Afganistán

A la par de la retirada de las tropas, Joe Biden promulgó una ley que establece una ayuda temporal para aquellos estadounidenses que hayan regresado de Afganistán, para apoyarlos en su reinserción. Más de 6000 nacionales han sido evacuados en esta ocasión.

Y la ayuda no solo está contemplada para aquellos americanos que regrese de Afganistán, sino que Estados Unidos tiene planeado continuar el apoyo a los más afectados en este país en conflicto. El plan contempla el envío de 64 millones de dólares en ayuda humanitaria, según la agencia alemanda DW, pero el gobierno de EE UU alertó que los talibanes están poniendo trabas para que esta ayuda no llegue.

“Los talibanes están obstruyendo la ayuda, prohibiendo la labor de mujeres e incluso tomando represalias contra quienes entregan o reciben asistencia”, manifestó Linda Thomas-Greenfield, embajadora de EEUU ante la ONU.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos