Nacional

COVID-19: distrito del Cusco es pionero en aprovechar tecnología de geolocalización

En Wanchaq la tecnología geoespacial ArcGIS permite actualizar datos de los padrones de población vulnerable y también identificar locales comerciales para clasificarlos según las medidas de bioseguridad.

El pequeño distrito cusqueño de Wanchaq, que cuenta con una extensión de 6,38 kilómetros cuadrados y alrededor de 65 mil habitantes, es el pionero en el Perú en la aplicación de la tecnología geoespacial ArcGIS para combatir a la pandemia del COVID-19.

La municipalidad ha puesto a disposición de todos sus vecinos esta plataforma digital de actualización socioeconómica en la que se puede consultar el procedimiento, catalogación y mapeo integral de los beneficiarios de las canastas familiares solidarias, que incluyen alimentos y productos de primera necesidad.

Además, se puede obtener información sobre el plan de desinfección del distrito, las zonas intervenidas, así como la programación semanal de los mismos. De esta manera, la ayuda social y las medidas sanitarias para luchar contra el avance de la pandemia son administradas y aplicadas de manera más eficiente. Basta ingresar a www.muniwanchaq.gob.pe y luego dar click en oficina de catastro (pestaña de Servicios) para encontrar el geoportal.

Recomendados

El uso de la plataforma ArcGIS y sus aplicaciones ayudan a planificar mejor las acciones de lucha contra la emergencia, como por ejemplo planificar las rutas y lugares de desinfección, monitorear en tiempo real las unidades de seguridad ciudadana y camiones compactadores de basura, recolectar datos socioeconómicos de la población para actualizar los padrones de población vulnerable, identificar los locales comerciales para clasificarlos según las medidas de bioseguridad que tienen, o si brindan servicio de delivery, entre otras variables.

Luis Chávez, experto de Telematica, empresa líder en tecnología geoespacial y representantes oficiales de Esri Inc. en el Perú, recomienda aplicar este sistema en más instituciones del sector público y privado.

‘Con la obtención de datos geográficos visualizados en mapas se puede analizar tendencias y patrones de los problemas que se presenten, y finalmente tomar rápidas y mejores decisiones. Así, la gestión se moderniza ya que nos permite obtener datos usando dispositivos móviles, es decir, desde cualquier lugar y momento. En cuanto a la población, todos son beneficiados porque pueden acceder al servicio de consultas en línea rápidamente, y de esa forma evitar llamar por teléfono a la municipalidad o apersonarse’, explica.

Chávez agrega que esta plataforma ayuda a los gobiernos locales y regionales a estar más cerca de los ciudadanos ‘brindando mejores servicios online de forma transparente y ágil para jefes de diversas áreas incluyendo tributación, limpieza pública y desarrollo social y económico’.

LEE TAMBIÉN

Coronavirus: ¿cómo recordarán los niños la pandemia?

Netflix anunció el regreso de ‘Dark’ con estreno de tráiler | VIDEO

¿Cómo y en qué situaciones nuestros perros pueden usar pañales?

El insólito pedido a Messi: ‘No me hagas pasar vergüenza’

Niña le regala todos sus ahorros a vecina que le robaron la billetera

Tags

Lo Último


Te recomendamos