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“Las fake news suelen apelar a la emotividad. En eso radica su éxito”

María Mendoza, periodista e investigadora comparte sus impresiones sobre el fenómeno de las fake news y teorías de la conspiración, que se propagan con una velocidad similar a la del COVID-19 por redes sociales.

María Mendoza Michilot es docente de la Universidad de Lima y de San Marcos. Ha publicado los libros Inicios del periodismo en el Perú (1997) y 100 años de periodismo en el Perú (2013). Ella nos da luces sobre qué es lo que pasa con las fake news, información malintencionada en estos tiempos de incertidumbre y miedo.

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¿Cuáles son las características de las fake news?

Las fake news son la expresión de un concepto muy importante que es la posverdad. Son mentiras disfrazadas de ‘noticias verdaderas’ pero que, ademas, suelen apelar a la emotividad. En eso radica su éxito y la aparente receptividad que han tenido en algunos sectores o personas. Si apelan a esos aspectos, podría ser explicable que calen tanto en las creencias y decisiones. Desde el punto de vista periodístico, asistimos a algo que hemos tratado de diferentes maneras en el pasado. Lo más parecido era el amarillismo.

¿Qué buscan las personas que están detrás de estos mensajes y de soltar teorías de la conspiración de tiodo tipo?

Hay varios tipos de creadores de noticias falsas. Hay gente que intencionalmente produce este tipo de contenidos, que linda con lo delictivo. Pero hay otros que lo hacen sin saberlo. Con esto de la pandemia del COVID-19 ha sido triste ver a miles de personas buscando ‘soluciones caseras’. Otro caso fue el comentario de Donald Trump, quien sugirió inyectarse desinfectante o aplicar luz solar para matar al virus. ¿Eso es ignorancia o qué?

¿Cómo un lector puede distinguir las fake news de las noticias serias?

El primer punto es recurrir a la fuente original de esa información, aparentemente cierta, y verificar su validez. Pero como te comentaba, los que sueltan estos bulos saben cómo tocar las fibras emocionales de las personas. Un segundo tamiz es ver quién lo dice. Una nota que no tiene a un médico detrás, por ejemplo, o alguien con credibilidad, podría hacernos dudar. Es un poco complicado, porque en una pandemia como esta, todos estamos conmocionados con lo que está pasando y a veces las personas creen lo que quieren creer.

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En el periodismo se habla del fact checking (verificación de hechos), ¿qué tan importante es para combatir las fake news?

El fact checking no es una práctica nueva. Lamentablemente, en nuestro país no hemos tenido grupos de verificadores de datos. Sin embargo, con la creciente popularidad de las fake news, resulta importante que los medios de hoy tengan una unidad de fact checking.

¿Qué opina de la política de YouTube de eliminar videos sin fundamentos científicos sobre el COVID-19? Algunos podrían pensar que es censura…

Sería interesante que estas grandes plataformas digitales asuman la responsabilidad de los contenidos que se cuelgan. No todas las personas tienen la información suficiente para reconocer que algo es verdadero o falso. Los videos publicados en YouTube deben servir para tomar decisiones y no para confundir más a la gente.

Por Fernando Pinzás

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