Desde iniciada la emergencia en nuestro país a causa del COVID-19 son miles las trabajadoras del hogar que han sido despedidas de sus centros de trabajo sin el pago de sus sueldos y menos aún de sus beneficios laborales, mientras que otras son obligadas a trabajar sin días de descanso, con los sueldos recortados o enfermas.
PUBLICIDAD
Al respecto, los colectivos de trabajadoras del hogar demandaron que la reciente publicación del Decreto Legislativo N° 1499, que establece una serie de medidas para formalizar su trabajo (boletas de pago, contrato escrito, edad mínima de 18 años, entre otros), se complemente con algunos aspectos que no han sido incluidos como el pago como base del sueldo mínimo, el respeto de las 8 horas de trabajo, el reconocimiento de las horas extras, 30 días de vacaciones, el pago de CTS al igual que el resto de trabajadores de nuestro país.
Adelinda Díaz, secretaria General de la Fentrahogarp demandó una efectiva fiscalización por parte del estado ya que a pesar de que existe la Ley Nº 27986 de las Trabajadoras del Hogar, esta no se cumple por parte de los empleadores.
‘Saludamos la publicación del Decreto Legislativo N° 1499 pero queremos que el Estado realmente haga cumplir las normas porque somos más de 500 mil las trabajadoras del hogar que no tenemos un Estado que nos proteja’.
Asimismo, Ernestina Ochoa de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) demandó políticas de protección y protocolos sanitarios en los centros laborales de las trabajadoras, quienes también contribuyen a mejorar la economía de nuestro país. ‘Muchas trabajadoras han sido despedidas y son madres solteras que sostienen sus hogares y otras que aún trabajan no se les permite descansar los fines de semana y su salud también se ve afectada ya que utilizan grandes cantidades de lejía sin que se les proporcionen mascarillas ni guantes. Los empleadores piensan que no tenemos derechos y que somos menos que el resto’
En tal sentido, sindicatos y organizaciones de trabajadoras del hogar del Perú representadas por la Fentrahogarp, Sintrahogarp, Iprofoth y CCTH demandaron al Congreso de la República la aprobación de nueva norma, en reemplazo de la Ley Nº 27986 y en concordancia con el Convenio Nº 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que firmó el Perú hace dos años.
LEE TAMBIÉN
– Venció plazo para que colegios privados informen sobre pensiones
PUBLICIDAD
– Anahí de Cárdenas: ‘Solo dos quimios más y estoy libre’
– ‘Mueve tu energía: ¡entrena en casa!’, por Maite Jiménez
– FIFA suspendería el The Best 2020 ante crisis por la pandemia
– No le venden pizza por no tener auto y regresa en uno de juguete