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La bicicleta como transporte en la era del COVID-19

Se adapta muy bien a los tiempos de crisis. Miraflores implementará vías segregadas en ciertos horarios para quienes vayan con este medio de transporte a su centro de trabajo.

Ante la actual crisis del coronavirus, ciudades como París, Barcelona, Nueva York o Bogotá, han venido recomendando el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible con el cual se puede cumplir el distanciamiento social necesario para evitar más contagios.

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En Lima, municipios como Miraflores y Magdalena del Mar ya han anunciado su intención de seguir esta tendencia. Ayer, el alcalde miraflorino Luis Molina, adelantó que en los próximos días se iniciará un Plan Piloto de implementación de Vías de Micromovilidad (VMV) temporales, con el fin de impulsar el uso de la bicicleta y vehículos de movilidad personal durante el estado de emergencia.

‘La primera etapa de este plan comprenderá aproximadamente 4 km. Estas nuevas vías se conectarán con las principales estaciones del Metropolitano y con las vías priorizadas de micromovilidad existentes en el distrito’, sostuvo.

De esta forma, vehículos como bicicletas y scooters eléctricos contarán con corredores segregados que funcionarán en ciertos horarios de la mañana y la tarde para quienes se desplacen a sus centros laborales.

Molina indicó que las empresas que alquilan estos vehículos deberán cumplir todos los protocolos de desinfección. Además, se evaluará las zonas donde hay alta concentración de peatones, para mejorar los pasos de cebra y veredas. También se reducirán los tiempos de los semáforos, dándole preferencia al paso de los peatones.

Al respecto, el colectivo de ciclistas urbanos Bicired Perú señaló que este es un momento decisivo para mejorar nuestro transporte, dándole sostenibilidad y, sobre todo, humanidad.

‘La bicicleta históricamente es el medio de transporte que se adapta mejor a las crisis sociales. Además cumple con el objetivo de mantener un distanciamiento social. En estas semanas el número de ciclistas ha aumentado; se debe garantizar su seguridad postcuarentena’, explica Nilton López, vocero de la Bicired.

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Los ejemplos sobran. En noviembre del 2019, durante las multitudinarias protestas en Chile, la demanda de bicicletas aumentó un 90% debido a la imposibilidad de acceder al Metro de Santiago. Lo mismo ocurrió tras el terremoto de magnitud 7,1 que sufrió México en setiembre del 2017.

Por ello, este colectivo pide que se tomen medidas inmediatas para promover el uso de la bicicleta.

Así, proponen reducir los límites de velocidad de vehículos particulares a 30 y 40 km/h e implementar dispositivos para calmar el tráfico. También piden a los municipios crear ciclovías temporales, segregando carriles ya existentes en avenidas o calles principales.

‘La bicicleta tiene que convivir con todos los otros medios de transporte. Se puede hacer un viaje largo con un sistema masivo de transporte -con menos pasajeros para evitar hacinamientos- y luego uno corto con bicicleta. Tenemos que pensar en viajes intermodales. Para eso, debe haber una mayor cantidad y frecuencia de buses’, explica López.

Para hacer llegar estas exigencias a las autoridades, Bicired ha publicado un manifiesto en la web change. org (www.change.org/ManifiestoCiclistaCovid19). Si quieres unirte a la iniciativa, solo debes ingresar al link.

Por Mauricio Niño

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