Nacional

’El día después de mañana’, por Jorge Sánchez Herrera

“En tiempos de chats virtuales, imagino que será más fácil organizarnos con nuestros vecinos para usar espacios públicos y parques”.

Por Jorge Sánchez Herrera – Nómena Arquitectura – Arquitecto/Urbanista jorge@nomena-arquitectos.com

El gobierno nacional ha dispuesto que nos quedemos en casa otras dos semanas, y viendo los catastróficos escenarios de otros países, parece ser la única alternativa. En los próximos días, y solo con el significativo aumento de pruebas que se esperan, podremos comenzar a entender la real dimensión de nuestro problema.

Algunas empresas y gobiernos locales, acatando las sugerencias generales, ya han comenzado a ensayar rutinas de la vida social que nos espera en el futuro próximo, al menos por el resto del año… Los supermercados, por ejemplo, además de adecuar su horario al toque de queda, han limitado su aforo y están muy atentos a la separación entre personas al interior de sus locales, además de proporcionar gel desinfectante tanto al ingresar como al salir. También he visto algunas imágenes de los círculos pintados en el piso por la Municipalidad de San Borja, marcando la distancia necesaria para hacer la cola fuera de algunos mercados.

Recomendados

Cuando esta cuarentena se levante, al menos de forma parcial, parece segura la continuidad de algunas medidas para garantizar el distanciamiento físico necesario que evite la propagación del virus. Tendremos que seguir moviéndonos lo menos posible, comprando cerca, trabajando desde casa o por turnos (los que puedan) y evitando las reuniones, ya sea sociales o de trabajo.

En tiempos de chats virtuales, imagino que será más fácil organizarnos con nuestros vecinos del edificio y de la calle o manzana para usar los espacios públicos y los parques, por partes y por turnos; priorizando a aquellos que más lo necesitan. Y así, podremos ir recuperando nuestra vida de pocos.

En suma, como resulta poco real esperar que estemos encerrados durante meses, por las consecuencias económicas y sociales que ello implicaría, dependerá de nuestro comportamiento comunitario post-cuarentena que un nuevo periodo de encierro se vuelva innecesario.

LEE TAMBIÉN

cuarenten en España: confirman fallecimiento de 11 peruanos

Perú: los eventos teatrales y musicales para ver vía streaming

Esto es lo que nunca debes hacer al momento de limpiar y desinfectar tu casa

Tokio 2020 ya tiene fecha estimada para 2021

Reportero huye en vivo tras avistar a una manada de bisontes

Tags

Lo Último


Te recomendamos