Nacional

Coronavirus: ¿cómo debemos actuar si un policía nos interviene?

Debes identificarte y responder las preguntas que te hagan los agentes del orden en caso salgas de tu casa en estos 15 días que dure el estado de emergencia.

Si bien el estado de emergencia nacional y la limitación de los derechos al libre tránsito y la reunión empezaron a regir ayer para evitar la propagación del coronavirus, el Ejecutivo adelantó que a partir de hoy martes estas medidas serán ‘más estrictas’.

De esta manera, las personas solo podrán salir de su domicilio en casos específicos, como comprar productos de primera necesidad, medicamentos o para brindar asistencia y cuidado a adultos mayores, niños y personas con discapacidad.

En cualquiera de estos casos, al encontrarte en la vía pública, la Policía Nacional (PNP) podrá intervenirte y solicitarte el Documento Nacional de Identidad (DNI).

‘Los agentes policiales podrán pararte y pedir que te identifiques, para estar seguro de quién eres. Luego, para que se cumplan las reglas del estado de emergencia, te van a consultar por qué estás fuera de tu domicilio. De acuerdo a la respuesta que des, te podrían dejar seguir circulando o tomar otras medidas’, explica Romy Chong, abogada penalista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

La experta recomienda cargar siempre con el DNI y responder verazmente a la PNP. Pero ojo, esta es una obligación que tienen los peruanos en todo momento, no solo durante un estado de emergencia.

‘No puedes negarte a dar tu documento de identidad. Si lo haces, entonces sí te van a arrestar y llevar a la comisaría con la finalidad de identificarte. Lo que todavía no queda muy claro cuál es la sanción ante el incumplimiento de la medidas. Lo razonable sería que te regresen a tu domicilio’, sostiene.

Según explica Chang , el Ejecutivo podría anunciar algunas ‘medidas complementarias’ sobre este tema, dependiendo de cómo los ciudadanos cumplan con las restricciones en los próximos días.

Lo más seguro es que se impongan sanciones administrativas (multas) a quienes no respeten las medidas del aislamiento social obligatorio.

‘La Policía Nacional también puede intervenir, por ejemplo, si alguien organiza una fiesta. Recordemos que en un estado de emergencia hay restricciones a la inviolabilidad de domicilio. La Policía puede tirar la puerta abajo, entrar y exigir que todos se identifiquen y la fiesta se disperse’, sostiene.

Sin embargo, la especialista recalca que estas labores corresponden únicamente a los agentes de la PNP, mas no a los militares que actualmente vienen resguardando el orden en las calles.

‘Los militares dan apoyo,evitan que haya actos de vandalismo y buscan que esté todo en orden y normalidad, pero la intervención e identificación no les corresponde. Un militar no está preparado para interactuar con civiles’, advierte Chang.

Detenciones a partir de hoy

El ministro del Interior Carlos Morán advirtió que desde hoy la Policía empezará con la detención de aquellas personas que no acaten la medida de aislamiento obligatorio. ‘Van a ser detenidas, se les va a hacer el control de identidad por cuatro horas y se les conminará a volver a sus domicilios. Si son reincidentes, serán detenidos por 24 horas’.

La cifra

20 mil policías han sido dispuestos a nivel nacional para cumplir con la orden de aislamiento social.

LEE TAMBIÉN

Policía limita el acceso a la Vía Expresa, Costa Verde y Javier Prado

Idris Elba confirmó que dio positivo en prueba de coronavirus

¿Qué son los virus mentales y cómo podemos evitarlos?

UEFA decidió postergar la Eurocopa al 2021 por el coronavirus

Policía furioso con hombre que viola cuarentena: ‘¡Están muriendo personas!’

Tags

Lo Último


Te recomendamos