Nacional

De la ley a los hechos: ¿cómo proteger a las peruanas?

Dos expertas afirman que las mejoras en igualdad de género solo se han dado a nivel normativo; todavía faltan las políticas para implementar estos cambios.

Como cada 8 de marzo, este domingo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha no es de celebración, sino de lucha por la igualdad y el acceso a los mismos derechos. Es, pues, una ocasión propicia para preguntarse qué tanto hemos avanzado en esta lucha.

‘Si bien desde 1909 las mujeres en el Perú van a la universidad y votan desde 1956, fue en la década del 90 cuando el Estado peruano asumió compromisos como asegurar el acceso de las mujeres a la educación, lo que se hizo en la Conferencia de Beijing (1995). Más tarde, se dio la Política de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres (2007) y el Plan Nacional de Igualdad de Género del 2012 al 2017’, sostiene Fanni Muñoz, directora de la maestría de Estudios de Género de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Según la experta, se han dado una serie de avances a nivel normativo. Por ejemplo, el 2018 se publicó la Política Nacional de Igualdad de Género y el 2015 salió la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar. En esta última ya se nombra a la mujer y gracias a ello hay una mayor visibilización del problema. ‘El Perú ha construido un frondoso marco normativo en los últimos 25 años, lo que no tenía antes. Gracias a eso, podemos ver la participación política de las mujeres en distintos niveles. Y en educación, por ejemplo, se ha logrado introducir un enfoque transversal de género’, añade Muñoz.

Recomendados

De otro lado, señala como otro logro que desde el 2017, el Currículo Nacional de Educación Básica -que guía la educación escolar en todo el país- incluya el enfoque de igualdad de género como una política transversal en todos sus ejes.

‘Tenemos todas estas normas, pero aún faltan las políticas de implementación. Es una debilidad. Hay avances, pero también hay resistencias, como pasó con el enfoque de género por las campañas de grupos conservadores como Con mis hijos no te metas’, afirma.

¿Y a nivel laboral?

La igualdad entre hombres y mujeres a nivel laboral y económico es otro reto a cumplir. Uno de los principales problemas que ellas enfrentan es el acoso laboral. El 2019, el Ministerio de Trabajo recibió 800 denuncias de hostigamiento sexual laboral. El 95% de ellas fueron hechas por mujeres.

‘Lamentablemente, no hay registros de que exista un número elevado de denuncias por acoso. Lo hemos normalizado tanto que, a pesar de que existe una ley contra el acoso, continuamos teniendo miedo de denunciar’, explica María José Gómez, directora de la Fundación Forge.

Ya sea si el acoso se da por parte de pares o de sus superiores, esta situación suele ser un obstáculo para que una mujer pueda ejercer su profesión y lograr ascender en una línea de carrera.

‘Otro problema es que tenemos menos tiempo para dedicarnos a un trabajo productivo, que nos genere ingresos. Continuamos dedicando en promedio 39 horas a la semana al trabajo doméstico, adicionales a las invertidas en un empleo’.

En todo caso, la especialista destaca como un avance que cada año sean más las mujeres que ingresan al mercado laboral.

‘Eso quiere decir que cada vez más mujeres trabajan. Sin embargo, si uno ve las encuestas de cada año, el trabajo doméstico sigue sin repartirse equitativamente’, finaliza Gómez.

Marcharán por sus derechos

Más de veinte colectivos feministas realizarán mañana sábado 7 la marcha Trabajadoras sí, explotadas y violentadas no, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La marcha se concentrará a las 3 p.m. frente a la sede del Ministerio de Trabajo en Jesús María y se dirigirá hacia la Plaza San Martín en Lima.

Por Mauricio Niño

LEE TAMBIÉN

Martín Vizcarra confirma el primer caso del coronavirus en el país

Lunay, Mon Laferte y Natti Natasha en alfombra roja Premios Tu Música Urbano

Árbol de la muerte: ¿qué es y por qué es tan peligroso para el ser humano?

Recomienda no tocarse la cara por coronavirus, pero se lame un dedo

‘Hallada’, el experimento de Internet que visibiliza la violencia contra las mujeres

Tags

Lo Último


Te recomendamos