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¿Cómo hacer sostenible al transporte público?

La ATU evalúa medidas para reducir las emisiones del transporte público y la contaminación sonora y ambiental en Lima y Callao.

lima 20 de sepriembre del 2018 fOtos de transporte publico en la via evitamiento paradero acho esto para la campaña no te pases FOTOS: HUGO PEREZ / EL COMERCIO (HUGO PEREZ/EL COMERCIO)

En la actualidad, el 30% de los vehículos habilitados para transporte público cuenta con más de 16 años de antigüedad, según datos de la Dirección de Integración de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao. Además, el 86% de estas unidades utiliza diésel como combustible.

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Este es uno de los principales factores que explica por qué Lima es la octava ciudad más contaminada de Latinoamérica, según el último reporte -del 2018- de World Air Quality.

Para tratar esta problemática, la ATU se reunió ayer con el Ministerio del Ambiente, como parte del proceso de creación del marco regulatorio del Sistema Integrado de Transporte.

‘El sector Transporte es responsable de más del 50% de la contaminación aérea en Lima y Callao, según un estudio del Ministerio del Ambiente del 2014. Debemos implementar un transporte sostenible que reduzca las emisiones de gases’, dice Claudia Ato, asesora de la Dirección de Asuntos Ambientales y Sociales de la ATU.

Con ello, la institución busca que el sistema sea sostenible, reduzca su contaminación sonora (causada por el mal uso de bocinas y los vehículos antiguos) y ofrezca un servicio que incremente la calidad de vida de los limeños y chalacos.

Para ello, ya evalúa una serie de cambios. ‘Por ejemplo, el chatarreo es una medida concreta que va a permitir retirar vehículos que tengan sanciones o que ya superaron largamente la vida útil que le correspondía’.

Para el otorgamiento del bono de chatarreo se debe definir en el reglamento algunos factores, como la antigüedad del vehículo, el tamaño o el tipo de servicio (taxi, transporte público y otros). Se espera que esto culmine y los bonos empiecen a ser entregados en el segundo semestre del 2020.

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‘También queremos pasar de dejar de usar el diésel para migrar a energías más limpias. En la reunión se ha hablado de posibilidades como el gas natural, el uso de Euro VI (vehículos que generan menos emisiones) o la movilidad eléctrica. Estamos evaluando las alternativas que existen y decidiremos cuál sería la más sostenible para nuestra ciudad. Esto será definido en los próximos meses’.

A modo de ejemplo, podemos recalcar que el único bus eléctrico en el transporte público de Lima -donado por Enel X y GSEP a la flota del Corredor Rojo- transportó a 29.024 pasajeros entre el 13 de diciembre del 2019 y el 31 de enero del 2020. Con estos viajes, impulsados por la energía eléctrica, se evitó la emisión de 9.231 kg de CO2 a la atmósfera.

Parque automotor

• El parque vehicular en el Perú tiene un promedio de antigüedad de 15,5 años en vehículos privados, y 22,5 años para el parque del servicio público de pasajeros y carga.

• El 65% de las emisiones proviene de vehículos con una antigüedad mayor a los 15 años.

• Las muertes atribuibles a la contaminación del aire en Lima y Callao representan aproximadamente el 4% de la mortalidad total.

Cifra

7% de los 17,5 millones de viajes diarios de Lima se hacen en servicios de transporte poco contaminantes: el Metropolitano y el Metro de Lima.

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