logo

Fuente : publimetro.pe

Nacional 27/02/2020

Un 52% de limeños le teme a los venezolanos

Según un estudio del Instituto de Opinión Pública de la PUCP. Además, el 81% de encuestados cree que se dedican a actividades delictivas. Los medios habrían contribuido a esta percepción.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

De acuerdo a cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, 860.000 ciudadanos venezolanos residen actualmente en el Perú. Sin embargo, en una reciente entrevista, el ministro del Interior, Carlos Morán, afirmó que un ‘importante contingente’ de venezolanos ha ingresado al país de ‘manera irregular’, por lo que la cifra real se acercaría al millón.

Desde el 2016, cuando se inició la migración de ciudadanos venezolanos al Perú, la percepción que los peruanos tienen de ellos ha cambiado notablemente.

Así lo demuestra un estudio publicado ayer por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Este compara cómo los vecinos de Lima y el Callao ven a los migrantes venezolanos en los años 2018 y 2019.

‘Lo interesante del análisis comparativo de ambos años es ver cómo han crecido las percepciones negativas hacia esta población. En especial, todo lo relacionado con el miedo hacia ellos’, explica Cécile Blouin, investigadora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP.

Esto se puede observar en dos preguntas puntuales del sondeo. El 2018, el 24,3% de encuestados afirmaba tener ‘miedo’ a los venezolanos que llegaban al Perú. Para el 2019, esta cifra aumentó al 52,4%.

De igual manera, la proporción de limeños que piensan que los venezolanos se ‘dedican a actividades delictivas’ aumentó del 55 al 81%.

‘Así podemos ver cómo se promueve la retórica del miedo de parte de los medios de comunicación y de algunas medidas estatales, como el aumento de requisitos para migrantes. Se crea una relación entre migración y criminalidad, que sabemos por estudios que no existe realmente. El 2019 hubo 10.000 denuncias contra ciudadanos venezolanos. Estas representan solo el 1,8% del total’, sostiene Blouin.

Y agrega: ‘Lo que no ha cambiado es el desplazamiento laboral. Se piensa que las personas migrantes van a ‘quitarle empleo’ a los peruanos. Pero esto no ha variado mucho’.

Así, este índice ha pasado de 73 a 76% en el último año. De igual manera, la creencia de que la migración venezolana perjudicaría a la economía peruana creció solo de 73 a 76%.

Al mismo tiempo, los indicadores positivos se han reducido en solo un año.

La percepción de que son personas ‘agradables’ bajó de 74 a 58%; de que ‘son trabajadores y emprendedores’ de 74 a 52% y de que’han tenido una buena educación’ de 69 a 45%.

‘Aunque los aspectos positivos han bajado, siguen siendo altos. Más de la mitad piensa que son agradables, pero hay que seguir trabajando esto desde los medios con información veraz y desde el Estado con mejores políticas migratorias. Estas no deben limitarse al control migratorio, sino que deben promover la integración de la población venezolana’.

Afortunadamente, hay una mayor interacción entre limeños y venezolanos. Por ejemplo, el 45% de encuestados afirma tener ‘muchos’ o algún amigo venezolano que ha llegado al país en los últimos dos años. El 2018, solamente era 21,5%.

Cifra

84,7% de venezolanos que han migrado al Perú viven en Lima y el Callao.

LEE TAMBIÉN

Papa Francisco cancela una misa en Roma por un resfriado

‘How I Met Your Mother’ llegará a Amazon Prime Video en marzo

Municipalidad de Lima organiza Feria de café, cacao y artesanía peruana

Guerrero le dio la clasificación al Inter a etapa de grupos de la Libertadores

Perrito entró a estación de policía para ‘reportarse desaparecido’