Nacional

Recicla botellas y evita la contaminación marina

En época de verano, miles de limeños acuden a las playas. Lamentablemente, no siempre las dejan como las encontraron. La imagen de playas cubiertas de residuos -principalmente plásticos- es carta corriente todos los fines de semana.

Pensando en ello, la ONG Recicla, Pe! junto a Arca Continental Lindley y el Ministerio del Ambiente han creado una solución creativa para este problema, que involucra a los comerciantes de las playas en la limpieza de las mismas. ‘La campaña se realizará los viernes, sábados y domingo, a lo largo de dos meses. La idea es que los comerciantes se conviertan en embajadores del reciclaje. Ellos entregarán tickets a los bañistas por cada botella vacía que entreguen. Por cada cinco tickets se podrá canjear premios como lapiceros, frisbees, bolsas, cartucheras, libretas y sombrillas’, explica Sandra Tagle, fundadora de Recicla, Pe! junto a su herm ana Daniela.

La ambientalista está convencida de que esta campaña creará un impacto positivo en el medio ambiente y ayudará a sensibilizar a las personas.

Recomendados

Este plan, llamado No me dejes en la playa (que ya se realiza por segundo año), se llevará a cabo en las playas Venecia (Villa El Salvador), Agua Dulce (Chorrillos) y San Pedro (Lurín). En los tres casos, se tiene el apoyo de los respectivos municipios distritales.

‘La finalidad de esta actividad es crear conciencia en la ciudadanía sobre los peligros de la contaminación marina, especialmente en el litoral limeño y mantenerlo en buenas condiciones’, explica Sandra Tagle.

Y agrega: ‘Queremos también educar y concientizar a todos los veraneantes. Para ello, empoderamos a los comerciantes para que informen a la gente. Ellos también se benefician con esta campaña. Dependiendo del peso de las botellas que logren recolectar de los veraneantes, les entregaremos sombrillas que les servirán para sus negocios en la playa’.

En total, en las tres playas elegidas hay 65 comerciantes aliados de la campaña. Con su ayuda, se espera concientizar a más de 20.000 personas.

‘Creemos que ya hay mucha más conciencia sobre la importancia de la limpieza y el reciclaje. Los propios comerciantes incluso han hecho carteles con mensajes como ‘Cuida tu playa’ o ‘No ensucies’. Han tomado la iniciativa y eso es lo mismo que todos deberíamos hacer’.

El último paso es el reciclaje. Todo el material recolectado a lo largo de esta campaña será procesado por Arca Continental Lindley, que lo utilizará para la producción de nuevas botellas.

Cifra

5 toneladas de plástico espera recolectar la campaña en las tres playas participantes. El año pasado alcanzaron las 4,7 toneladas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos