Los bosques montanos de Carpish esperaron casi 30 años antes de que el gobierno peruano decidiera convertir 50 559 hectáreas de este ecosistema en la primera área de conservación regional en Huánuco.
PUBLICIDAD
Se trata del Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish, creada para ‘conservar una muestra representativa de las yungas peruanas y punas húmedas de los Andes centrales, así como de la biodiversidad asociada a la Cordillera de Carpish’, dice el Decreto Supremo del Ministerio del Ambiente publicado el primer día del 2020.
La iniciativa para proteger estos bosques que albergan un alto endemismo de aves y flora surgió en 1993, a iniciativa de autoridades municipales. Sin embargo, tuvieron que pasar dos décadas para que el Gobierno Regional de Huánuco, en coordinación con organizaciones ambientalistas, elaborara el expediente que ha servido para su creación.
‘Se trata de la muestra representativa más grande de yungas en Huánuco’, comenta Christian Pérez Vera, coordinador del proyecto de Carpish en Naturaleza y Cultura Internacional.
La biodiversidad de Carpish
Estos bosques tienen una gran cantidad de especies endémicas de aves y de mamíferos, así como de plantas. ‘Su riqueza florística ha sido destacada desde la primera y exclusiva exploración científica al Alto Huallaga de la década de 1950?, se explica en la investigación Flora vascular y vegetación de los Bosques Montanos Húmedos de Carpish, publicado por Hamilton Beltrán e Irayda Salinas, del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
‘La flora vascular está representada por 876 especies, 376 géneros y 126 familias, las más diversas son las Orchidáceas, Asteráceas, Melastomatáceas, Rubiáceas, Solanáceas, Ericáceas, Poáceas, Aráceas, Piperáceas y Gesneriáceas. De estas, 78 son consideradas endémicas del Perú’, señala la publicación de Beltrán y Salinas.
Por su belleza y variedad, las orquídeas de Carpish han despertado el interés de especialistas en todo el mundo. Se calcula que estos bosques albergan más de 200 variedades de estas flores.
PUBLICIDAD
En cuanto a las aves, especies endémicas como la tangara de lomo dorado (Buthraupis aureodorsalis), la tangara de bufanda dorada (Iridosornis reinhardti), el colibrí cobrizo (Metallura theresiae) y el hemispingo de ceja parda (Hemispingus rufosuperciliaris) figuran en la lista representativas de la nueva área protegida.
Según la publicación Ecología y Conservación de aves en el Bosque Montano de Huánuco, de Óscar González Medina, existen registros de aves desde el año 1922, sin embargo, aún hay grandes vacíos de información.
La bióloga Maggie Noblecilla, investigadora del Museo de Historia Natural de la UNMSM, ha recorrido esta zona. Su interés por Carpish surgió mientras trabajaba en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y descubrió que en Huánuco existían vacíos de información sobre la biodiversidad. ‘No había mayores referencias de mamíferos en esa zona publicados oficialmente’.
Así conoció a Víctor Pacheco, director del Museo de Historia Natural de UNMSM, con quien colaboró en la investigación Diversidad de mamíferos en el bosque montano de Carpish.
Esta investigación fue el resultado de cinco expediciones a los bosques de Carpish, entre los años 2001 y 2002, durante las cuales se registraron 35 especies de mamíferos, principalmente murciélagos y roedores, entre ellas cuatro especies endémicas para Perú y el primer registro de la marmosita grácil (Gracilinanus aceramarcae) para Huánuco. Y si se suman los reportes de investigaciones previas se calcula que Carpish alberga por lo menos 45 especies de mamíferos.
El estudio, publicado en el 2019, reconoce la riqueza de especies, el alto endemismo y la acelerada pérdida de estos bosques montanos, por lo que recomienda el establecimiento de un área conservación.
‘Tuvimos registros del venado ‘sachacabra’ (Pudu mephistophiles), una especie emblemática de estos bosques y que se está perdiendo. También se observaron marsupiales y diferentes especies de murciélagos. En cuanto a los felinos, descubrimos que están migrando a zonas altas debido a la intervención humana en estos bosques’, comenta Noblecilla.
Amenazas en los bosques montanos
Pérez Vera también señala que los bosques de Carpish han estado sometidos a intensas presiones, principalmente por la expansión de los terrenos agrícolas y las concesiones mineras, además de actividades ilícitas como la tala ilegal de madera y la minería informal e ilegal. ‘Dentro del área que corresponde a la ACR aún existe extracción ilegal de madera y se tienen reportes, una o dos veces al año, sobre minería informal o ilegal’.
La propuesta inicial era crear un área de 124 000 hectáreas, pero el territorio se redujo a un poco más de 50 000 debido a que ‘es una zona sobre la que existen derechos mineros, comunidades campesinas y predios individuales’, explica Pérez sobre los recortes que ha sufrido el ACR Bosque Montano de Carpish.
Noblecilla también menciona los problemas de deforestación que hay en la zona. Durante su recorrido observó caminos abiertos, algunos a solicitud de la población que vive en los caseríos. ‘Las imágenes satelitales muestran parches que corresponden a zonas de cultivos. Es necesario elaborar un plan de manejo que contemple estos problemas’.
En el decreto supremo se especifica que los derechos de propiedad y otros derechos adquiridos antes de su creación no serán afectados por la norma que establece el área protegida. También señala que no están limitados la ejecución de obras de infraestructura vial, de servicios públicos, ni el desarrollo de actividades o proyectos en su interior, siempre que sean aprobados por la autoridad competente y estén en armonía con los objetivos de su creación.
La alcaldesa de la Municipalidad del Centro Poblado Puente Durand, Rocío Rivera Cárdenas, señala que el área será administrada mediante una figura de cogestión entre el Gobierno Regional de Huánuco y los centros poblados de los distritos a los que pertenece el área protegida.
‘Se ha formado un comité de protección del área de conservación regional. Ahora corresponde iniciar las reuniones y talleres para elaborar el plan maestro de Carpish’, señala la alcaldesa.
Fuente Mongabay Latam
LEE TAMBIÉN
– Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para Luis Castañeda
– Jennifer, hija de Bill Gates, se compromete con Nayel Nassar: esta es su historia de amor
– ¿Cómo llegar a las cataratas de Gocta? | The Wanderlust Chick
– Carlos Zambrano llegó a Argentina para exámenes médicos en Boca Jrs.
– Google Maps: este es el mapa de la expansión del coronavirus a nivel mundial