Nacional

Navidad: ¿por qué es importante que los niños celebren?

Lamentablemente en la actualidad vemos cómo muchas veces se ha convertido en una fecha consumista donde grandes y chicos piensan más en regalos que en el verdadero significado de fondo.

Celebrar Navidad se ha convertido en los últimos años en una fiesta meramente comercial. Todos están preocupados por los regalos que tienen que comprar, el armado del arbolito, la decoración de casa, el canje del pavo y la preparación de otros potajes. Esta situación en nuestro país es real pese a que según recientes encuestas, más del 70% de la población peruana se declara católica.

Si bien cada ciudadano es libre de cómo celebrar las festividades, especialistas del Parque del Recuerdo, comparten algunas reflexiones del Papa Francisco, quien nos invita a renovar nuestra fe y meditar como cada figura del pesebre nos interpela. Esta puede ser una ocasión especial para que con los niños recordemos que además de dar y recibir, lo más importante es recordar el regalo más grande jamás ofrecido: cuando Dios envió a Jesús a traer el regalo de amor para salvar al mundo.

El Papa Francisco enseña que el nacimiento del Mesías marca ‘el momento en que la esperanza entró en el mundo por la encarnación del Hijo de Dios’. Con esta enseñanza, los niños y niñas aprenderán a tener esperanza y fe, sobre todo en los momentos más difíciles.

Recomendados

También nos dice el Papa ‘a menudo, cuando nos hablan de esperanza, se refieren a algo que no está al alcance del hombre, o que no es visible. Por el contrario, la Navidad de Cristo, que inaugura la redención, nos habla de esperanza de una forma diferente, una esperanza en la que se puede confiar, visible y comprensible, porque se fundamenta en Dios’.

Además de la alegría y regocijo que pueden traer algunos juguetes nuevos a la vida de un niño o adolescente, no podemos dejar de inculcarles lo importante que es compartir momentos de paz y amor en familia. Es una oportunidad extraordinaria que tienen los adultos para demostrar no solo con objetos materiales, sino afectivos, qué tan importante son sus hijos para ellos. Al mismo tiempo, los chicos podrán afianzar su estima y valía.

Asimismo, especialistas de Parque del Recuerdo indican que, pese a que la Navidad se ha convertido en una fiesta de opulencia y elegancia, no debemos olvidar la humildad que enmarca el nacimiento de Jesucristo. Más allá de los regalos que llevaron los Reyes Magos, en el pesebre no había abundancia ni lujos. Solo animales de granja y pastores, como dice el Papa ‘que representan a los humildes y a los pobres que esperaban al Mesías, y en Él, la redención de Jerusalén. En aquel Niño encuentra la realización de esa promesa, y confían en que la salvación de Dios llegue finalmente a cada uno de ellos’.

LEE TAMBIÉN

Talibanes reivindican ataque que mató a militar de EE.UU.

Anitta no pudo ocultar su emoción al conocer a Mariah Carey

LinkedIn: consigue un perfil profesional que cautive con 4 claves

Así va el duelo entre los máximos goleadores en Europa

¿Puedes encontrar al gato escondido en el árbol de Navidad?

Tags

Lo Último


Te recomendamos