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Centro Histórico será solo para los peatones

El próximo año se iniciará cambio progresivo en 16 vías de la zona. También se implementarán ciclovías e infraestructura inclusiva.

Por Mauricio Niño

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El pasado jueves, el Concejo Metropolitano aprobó el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al año 2035. Este documento busca convertir la zona ‘en un mejor lugar donde vivir, respetando su esencia como Patrimonio Cultural de la Humanidad’, tal como fue declarado por la Unesco en 1991.

El plan detalla una serie de acciones, como la arborización del Centro, mejoras en la iluminación, la recuperación de inmuebles monumentales y la peatonalización de 16 vías. Entre ellas destacan los jirones Áncash, Azángaro, Lampa, Amazonas, Junín, Camaná, Rufino Torrico y Cailloma.

Las calles serán intervenidas para cumplir con requisitos de accesibilidad universal, como piso podotáctil (para personas con discapacidad visual) y señalización inclusiva.

El acceso al turista es otra de las prioridades de esta recuperación. Se instalará señalización especial para que los visitantes puedan guiarse dentro del Centro.

La ciclovía del Jr. Camaná no estará aislada. Se conectará con otra ya anunciada, en las avenidas Garcilaso de la Vega y Tacna. De igual manera, se conectará con el malecón que se construirá a la vera del Río Rímac.

‘También habrá una línea de tranvía que unirá los dos extremos del Centro: la plazuela de Monserrate (en el cruce de los jirones Callao y Tayacaja) y la plaza Carrión, en Barrios Altos’.

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Asimismo, se recuperarán tres plazas públicas: San Francisco, Santo Domingo y del Teatro (ubicada frente al Teatro Segura).

Por ello, se implementará un programa de recuperación de fachadas y balcones, tanto por razones estéticas, como para evitar el derrumbe de infraestructura histórica afectada por el paso del tiempo, que pone en peligro a vecinos y visitantes.

Todos los trabajos -tanto infraestructura como restricción del tránsito privado- empezarán a inicios del próximo año.

‘Hoy, en el Centro Histórico no hay una diferenciación clara. Todos van por todas partes. Lo que buscamos es organizarlo, para que todo sea mucho más armonioso, vivible y se respete el paisaje urbano’, concluye Bogdanovich.

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