logo

Fuente : publimetro.pe

Nacional 27/11/2019

“Feria de cerámica” por Zoë Massey

Este fin de semana llega la primera feria de Cerámica al Museo de Arte Contemporaneo (MAC), en Barranco.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

POR ZOË MASSEY – Fotógrafa – @ZoePix

Quién no ha hecho un poco de cerámica en el cole, quizás en un taller de verano. Ese fue mi caso. Me metieron a un taller que quedaba en la Av. Pardo, todas eran personas mayores que yo, una niña. Nos recordaron mil veces que había que amasar bien, quitarle todas las posibles burbujas de aire para evitar que la masa explote en el horno. Bueno, si me estás leyendo y tu hermosa vasija reventó de la nada en el horno de ese taller, disculpa, fui yo, mi plaquita para poner en la puerta del cuarto y mi desesperación por hacerlo todo rápido.

Roxana Artacho, una de las expositoras de esta feria, me cuenta un poco sobre los beneficios de la cerámica. ‘Soltar, cuestionar, sanar…’. Claro, mientras amasas, das forma, estás en contacto con la arcilla, la moldeas y transformas, estás contigo mismo. Con tus pensamientos y con tu sentido del tacto alerta.

Ella, justamente, tiene un hermoso espacio en Barranco con su taller Cerámica para Sanar, ‘un taller en donde se trabajan las emociones, armonizas y equilibras tus emociones a través de la arcilla’. Y con sus alumnas del taller será parte de El Mercado.

El Mercado, primera Feria de Cerámica, se ha creado con el objetivo de conservar, visibilizar y promover la producción de la cerámica en el Perú. Será en el MAC y viene con presentación de portafolios, libro, talleres y entrada libre.

El cronograma dice así:

Este viernes 29 de noviembre, a las 8 p.m., se presentan los portafolios de Sonia Céspedes, Patricia Camet y el encantador y genial Carlos Runcie Tanaka (disculpen, soy su fan).

El sábado 30, a las 10 a.m., hay un taller para niños, dictado por Roxana Artacho. A las 11:30 a.m. habrá taller de torno con Francisco Gutiérrez Stewart. Cada uno tiene un costo de 20 soles por participante.

Desde las 11:30 a.m. también podrás conocer los portafolios artísiticos de Aileen Gavonel, Valeria Figueroa, María Gracia Ego Aguirre, Gabriel Lores, Ana Zegarra, Elizabeth Vásquez, Roxana Artacho, Rosamar Corcuera, Arturo Claudett y el Proyecto Kantú. ¿Qué es una presentación de portafolio? Es una buena manera de conocer, de la mano del artista, su trabajo, experiencia, evolución, y ver las mejores o más representativas obras de su trayectoria.

Una de las técnicas antiguas de cerámica es el raku, usado en Japón en el siglo XVI. Está relacionada con la tradicional ceremonia de té. El sábado 30, a las 6 p.m., podrás ser parte de un taller de raku con Arturo Claudett.

Para cerrar la feria, el domingo 1 de diciembre habrá portafolios desde las 11 a.m. con los trabajos de Grimanesa Neuhaus, Darwin Limaco y Carlos Bernasconi. Al medio día será la presentación del libro ‘Tata y el Chilalo, el pájaro alfarero’, de Polo Ramírez, alfarero de Chulucanas. Este cuento está inspirado en la alfarería desarrollada en las culturas preincas tallanes y vicús.

Es una feria súper completa, como para un paseo en estos días ya más soleados y coloridos. Poner las manos en la arcilla es algo que todos deberíamos probar alguna vez, no solo de niños. Lo encuentro relajante; claro, cuando no reviento las piezas de otros en el horno. Más información e inscripciones para los talleres en el evento en Facebook (buscar Feria de Cerámica).

Para inscribirte en los talleres puedes entrar a este link: http://bit.ly/2XvmcoV.

LEE TAMBIÉN

· César Villanueva fue trasladado a la Diviac para detención preliminar

· Metropolitano: buses desviarán su recorrido en la Vía Expresa por obras

· Anuel AA cumple 27 años y Karol G le regala el ‘Batimóvil’

· iPhone 12: cómo lucirá el próximo celular de Apple sin notch

· Shirley Arica en ‘El valor de la verdad’: ¿por qué fue vetada su participación?