La asociación Peruano China (APCH), presidida por Erasmo Wong Lu, conmemora este 15 de octubre 170 años desde que arribaron los primeros inmigrantes chinos al Perú, colmados de esperanzas e ilusiones, en busca de una mejor vida y un futuro prometedor. Hoy en día, apreciamos su influencia y su presencia, en los diferentes ámbitos de la realidad peruana y, sobre todo, su contribución en la fusión de dos importantes culturas.
PUBLICIDAD
En ese contexto la (APCH), realiza 170 días de eventos empresariales, culturales, artísticos y deportivos que conmemoran esta importante fecha. ‘Es un reto muy grande que hasta el momento venimos cumpliendo con éxito por nuestra comunidad Tusán, con el propósito de mantener vivos todos aportes que nos heredaron nuestros ancestros y así transmitirlo a la nuevas generaciones’, mencionó Erasmo Wong Lu, presidente de la Asociación Peruano China.
La Asociación Peruano China tiene programado rendir homenaje a los primeros inmigrantes con una romería en el Primer Puerto. Además, recibe la visita del vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de la provincia de Guangdong, Huang Yebin y junto a él, tendrán un saludo protocolar en la Cancillería, una misa de Acción de Gracias y una cena de gala con los miembros de la comunidad.
Aportes a la economía
Diversas investigaciones rescatan el aporte que desde entonces esta cultura asiática ha dejado en el Perú, en diversos aspectos desde la tan conocida gastronomía, la agricultura, el arte, la medicina y por supuesto en la economía nacional.
Cabe destacar que la colonia china más grande de Latinoamérica se encuentra en nuestro país, como consecuencia de ello y de la buena relación entre ambas naciones, ha sido posible que el comercio bilateral se triplique en los últimos 10 años, registrando un récord de 23,268 millones de dólares durante el año 2018. Pues desde el 2014, La China se ha convertido en el principal socio comercial del Perú y es el principal destino de las exportaciones peruanas al concentrar el 13.7% de los envíos al exterior hasta el año pasado.
La Tradicional Calle Capón
PUBLICIDAD
Los chinos llamaron ‘Calle Capón’ a la calle donde se asentaron en Lima a mediados del siglo XIX y que era el foco principal de sus negocios. Cabe mencionar que en este lugar existen tres templos: el de la Sociedad Cu Con Chau, el de la Sociedad Pun Yi y el de la Sociedad Tung Sing, que es el más antiguo de América, donde se le rinde culto a Kuan Kung, deidad protectora del hogar, comercio y la justicia, allí también se lee el antiguo oráculo del I-Ching a la manera tradicional.
En la actualidad, los descendientes de migrantes chinos están muy bien integrados en la sociedad peruana, han ido ascendiendo y ganando posiciones en todos los ámbitos: social, cultural, económico, siendo reconocidos por su capacidad de trabajo, su diligencia y voluntad de producir. La comunidad de descendiente chinos asentado en el Perú, representan el 10% de la población peruana y son conocidos como tusanes.
Cuenta con periódicos impresos en chino y revistas como Oriental e Integración con los que se informan sobre temas de interés de la comunidad, con la finalidad de no perder contacto con sus raíces.
LEE TAMBIÉN
– El 31 de octubre será día no laborable para sectores público y privado
– Se confirma al primer villano de la secuela de ‘Aquaman’
– Mayer Candelo se tomó un selfie con Ronaldinho en pleno partido| VIDEO
– Una oveja participó en concurso de Halloween para mascotas
– Mujer se aterroriza al ver a un ‘fantasma’, pero echa a reír al conocer la verdad