El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) rechazó las declaraciones del abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, quien señaló que su defendido no es trasladado de penal debido a una decisión política.
PUBLICIDAD
‘El INPE rechaza enérgicamente dicha apreciación y recuerda que la evaluación y decisión sobre la ubicación o reubicación de las personas privadas de libertad se establece a partir de criterios técnicos y en el marco de su autonomía funcional’, señaló.
Jaime Yoshiyama se encontraba recluído en el mismo centro penitenciario que Pier Figari y en junio fue trasladado al penal Ancón I luego de que el Poder Judicial aceptara el pedido del Ministerio Público.
Sin embargo, el 15 de julio la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia declaró fundada la apelación para que regrese a Castro Castro.
Por medio de un comunicado, el INPE **explicó que no han recibido la resolución que declaró nula la orden judicial para cambiar de penal a **Jaime Yoshiyama.
‘Hasta la fecha, el INPE **no ha recibido ninguna comunicación o notificación oficial respecto a alguna decisión del Poder Judicial sobre una presunta reubicación del interno **Yoshiyama Tanaka‘, indicó.