Ante la tensión social que se vive en Arequipa luego que el Estado otorgara la licencia a Southern Perú Copper Corporation para la construcción del proyecto Tía María, el presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó que el gobierno está dispuesto a dialogar con los arequipeños.
PUBLICIDAD
“Estamos dispuestos siempre al diálogo”, manifestó brevemente el presidente de la República a Canal N.
El gobierno de Vizcarra dio luz verde a este proyecto minero a pocas semanas de que se venciera su estudio de impacto ambiental (EIA), que perdía vigencia el próximo 1 de agosto.
El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, rechazó que el Ejecutivo haya dado tal autorización, porque “no se ha establecido el mecanismo de diálogo necesario con la población del Valle de Tambo”, y pidió al presidente Vizcarra viajar a la zona para que conozca la postura de los ciudadanos.
Además, cientos de residentes de Valle de Tambo se congregaron el martes en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay (Arequipa), donde acordaron durante una asamblea acatar un paro indefinido desde el próximo 15 de julio en protesta al otorgamiento de la licencia a Southern Perú.
De otro lado, la empresa minera aseguró que no iniciará la ejecución de las obras en Tía María “sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes y se dé las garantías que la población necesita, a fin de lograr un contexto social más favorable”.