Nacional

La Policía ya tiene a un sospechoso del robo de documento histórico firmado por José de San Martín

La Policía Nacional ya tiene a un presunto sospechoso del robo de un documento histórico firmado por el libertador José de San Martín y que permanecía guardado en el Archivo General de la Nación. Cuarto Poder señaló que los agentes determinaron la conducta sospechosa del trabajador Junior Álex Chávez Javier (25) tras analizar las cámaras de seguridad del establecimiento.

En las imágenes se ve que el trabajador del área de conservación en el Archivo General de la Nación realiza acciones inusuales, extraños movimientos corporales y accede a zonas restringidas.

Recomendados

Así por ejemplo, Chávez Javier, con el uso de un aparato llamado termo higrómetro, se dedicaba a monitorear la temperatura y humedad en cuatro puntos a lo largo de un pasillo sensible del Archivo General de la Nación donde hay estanterías con importante acervo documentario del país.

Sin embargo, él más de una vez ingresó al anaquel 38 A, donde se guardaba el manuscrito del general José de San Martín, es decir, a una zona que debió ser de acceso limitado.

Las cámaras registraron que Chávez Javier ingresó a dicha zona los días 28 de setiembre, 2 de octubre y 4 de octubre del año pasado. Cuarto Poder indicó que el sujeto señaló ante la Policía que él estaba en el lugar recabando datos sobre los documentos que ya había limpiado y que se detuvo en el anaquel a escribir su informe, pero sus jefes y compañeros lo refutaron.

El 23 de marzo último, la División de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación de la Policía Fiscal entregó su atestado a la 53º Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de la magistrada María del Pilar Salazar Ventura, quien ordenó hace cinco días a la Policía ampliar diligencias por un mes más. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos