Nacional

Caso Humala Heredia: reprograman audiencia de control de acusación para el 6 de agosto

El juez Richard Concepción Carhuancho, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, acogió el pedido del Ministerio Público de aplazar la audiencia de control de acusación contra el ex presidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otros nueve investigados en el marco del caso Odebrecht.

Según explicó el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo especial, la Primera Sala de Apelaciones revisará este miércoles la recusación contra Concepción Carhuancho presentada por la defensa de los Humala Heredia, por lo que, a fin de evitar “nulidades posteriores”, solicitó la reprogramación.

“El Ministerio Público tomó conocimiento que había sido recusado por la defensa de los acusados Ollanta Humala y Nadine Heredia, recusación que ha sido rechazada por su despacho; sin embargo, los actuados han sido elevados a la sala superior y tengo conocimiento que ha señalado fecha para audiencia el miércoles de esta semana. En ese sentido, a fin de evitar nulidades posteriores y por la transparencia del proceso, solicito que esta audiencia se aplace hasta que se resuelva dicha recusación”, explicó durante la sesión.

Recomendados

Germán Juárez Atoche refirió que pese a lo establecido en el artículo 351, numeral 2 del Código Procesal Penal que dice que una audiencia de control de acusación es inaplazable, “toda regla tiene su excepción”, por lo que consideró su pedido válido.

Como se recuerda, el juez Richard Concepción Carhuancho rechazó la recusación que formuló la defensa legal de Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Así lo informó el abogado de la ex pareja presidencial Wilfredo Pedraza a El Comercio.

Este recurso busca apartar a Concepción Carhuancho de este caso y será evaluado por el tribunal de la Primera Sala de Apelaciones este miércoles 10 de julio.

Consultadas las defensas sobre el pedido del Ministerio Público de aplazamiento de la audiencia, todas se mostraron de acuerdo y se adhirieron a la solicitud.

“Nos adherimos a lo solicitado por el Ministerio Público, para que se resuelva la recusación”, indicó Pedraza.

A su turno, Concepción Carhuancho acogió el pedido fiscal “no tanto por el tema de la recusación” sino por nueva documentación presentada por la fiscalía a los abogados de los investigados.

“Este despacho ya ha establecido un nuevo lineamiento atendiendo que las audiencias de control de acusación son improrrogables. Atendiendo que hay nueva documentación, este despacho va a suspender la presente audiencia porque ya estoy aplicando este criterio a todos los demás casos”, dijo.

Cabe precisar que el Ministerio Público presentó un escrito en donde solicitan integrar al requerimiento acusatorio nueva documentación “en cuanto a la precisión de un domicilio, la aclaración respecto a un testigo, a la modificación de un medio de prueba e integración de elementos probatorios”.

La nueva audiencia de control de acusación fue programa para el martes 6 de agosto a las 9 de la mañana.

NOTAS RELACIONADAS

Este lunes sí habrá clases en colegios tras restablecerse servicio de agua

Culminaron los trabajos de la Línea 2 del Metro que motivaron el corte de agua

Sedapal anunció que el servicio de agua se restableció al 100% en 20 distritos de Lima y Callao

Cómo evitar que tu teléfono te genere estrés, según expertos

Tags

Lo Último


Te recomendamos