Nacional

Copa América Brasil 2019: las lecciones que deja el pase a la final de la bicolor

La victoria de la Selección Peruana sobre Chile, que significa el pase a la final de la Copa América Brasil 2019 tras 44 años, va más allá de lo meramente deportivo.

Una victoria tan importante de la blanquirroja en la cancha también le deja una serie de lecciones a la sociedad peruana.

‘Estos dos resultados consecutivos de triunfo (ante Uruguay y Chile), tras una actuación que no fue la más favorable en la fase de grupos, ha dado el mensaje a los peruanos de tener un espíritu resiliente frente a la adversidad’, nos explica Mario Reyes, psicólogo deportivo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Antes de estos encuentros, corrían rumores sobre una supuesta división entre los seleccionados. La victoria y la cohesión demostrada en la cancha desmintieron los conflictos. ‘También se puede hacer un paralelo con la coyuntura política del país. Hay corrupción y enfrentamientos. Tener a esta generación de deportistas que han podido salir adelante, a pesar de los obstáculos que la misma Federación Peruana de Fútbol ha pasado, es un mensaje que dice ¡sí se puede! Con educación y con trabajo se puede’, insiste Reyes.

Para la sociedad, el deporte y sus protagonistas representan valores positivos. Idealmente, esto debería ser promovido vía políticas públicas. ‘El deporte desarrolla un potencial social, económico y físico en las personas. Esto debería promoverse a todo nivel en beneficio de toda nuestra población por igual’.

Sin embargo, el especialista advierte que el valor que se da la sociedad a sí misma no debe depender directamente de un evento deportivo, ya sea una victoria o una derrota.

‘Un deportista puede ser un modelo a seguir. Más allá del estrato social al que pertenezca, que es algo que se suele resaltar, pensemos más en la persona. La nueva mentalidad que están teniendo, otro tipo de cultura, de valores, de trabajo psicológico… Incluso saben llevar su vida privada de manera adecuada. Por eso, estos jugadores son buenos modelos para nuestra sociedad’.

Para Reyes, también es importante la unidad que ha logrado generar este equipo entre la ciudadanía. Ya no solo los hinchas al fútbol apoyan y se identifican con la selección; todos lo hacemos.

p=. NOTAS RELACIONADAS

‘Pollo’ Vignolo señaló que los polos de ‘Brasil Campeón’ ya están hechos

Perú vs. Brasil: estos son los lugares públicos donde podrás ver el partido en pantalla gigante | FOTOS

Selección peruana: periodista de Fox Sports publicó emotivo mensaje dedicado a la Blanquirroja

Perú se divierte en el entrenamiento tras goleada sobre Chile | FOTOS

Este fue el último once de la selección peruana que ganó la Copa América

Tags

Lo Último


Te recomendamos