Nacional

Keiko Fujimori: audiencia de casación suspendida porque juez implicado en audios pidió inhibirse

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que iba a llevar a cabo esta mañana una audiencia para evaluar el recurso de casación que presentó Keiko Fujimori para anular sus 36 meses de prisión preventiva, dio por concluida la audiencia en cuestión de minutos porque un magistrado presentó su inhibición.

Se trata del juez supremo Jorge Castañeda Espinoza, quien iba a ser parte de la audiencia pero que esta mañana se vio involucrado en audios difundidos por el portal IDL-Reporteros que lo muestran conversando con el ex magistrado supremo César Hinostroza Pariachi.

Jorge Castañeda planteó su inhibición de la causa, tal y como fue confirmado apenas inició la audiencia a las 9:07 a.m., por lo que se procedió a dar por terminada la sesión.

Recomendados

“Estando la razón que antecede y existiendo el incidente de inhibición del señor Castañeda, de conformidad con el artículo 53 del Código Procesal Penal, esta sala resuelve dar trámite a la inhibición. En consecuencia, esta audiencia no podrá realizarse mientras se resuelva el incidente de inhibición”, señaló el juez supremo Hugo Príncipe Trujillo.

En la conversación difundida por IDL-Reporteros, se escucha a Jorge Castañeda coordinar un encuentro en persona con César Hinostroza a finales de mayo del 2018. Asimismo, se oye al ex juez supremo hablar con otro magistrado, Manuel Quintanilla, sobre Castañeda.

“Solo con Castañeda ah, nadie más […] Dile que son dos veces que nada. No cumple nada […] y el plazo razonable son 20 años, son demasiados”, se escucha decir a César Hinostroza en la conversación.

La Corte Suprema iba a evaluar los argumentos que presentó la defensa de Keiko Fujimori a través de su abogada, Giulliana Loza, para dejar sin efecto la prisión preventiva dictada por Richard Concepción Carhuancho el 31 de octubre del 2018 y confirmada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones el 4 de enero de este año.

p=. NOTAS RELACIONADAS

Difunden audios entre Hinostroza y juez que verá casación de Keiko Fujimori

Vela: Lo que ha hecho el fiscal Rodriguez Monteza ‘es una violación flagrante de la ley’

Vicente Zeballos: Opinión de Rodríguez Monteza genera incertidumbre y desconfianza

Congresistas critican a fiscal Rodríguez Monteza por pedir liberación de Keiko Fujimori

Tubino sobre Rodríguez Monteza: No se puede decir que es de una organización criminal

Tags

Lo Último


Te recomendamos