El fiscal supremo Pablo Sánchez se pronunció para ratificar que su denuncia presentada ante el Congreso contra el ex juez César Hinostroza sí es legítima y que no requería ser presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, como sostuvo el congresista presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (Fuerza Popular).
PUBLICIDAD
“Es totalmente cierto (lo que dice Zoraida Ávalos). El fiscal de la Nación de ese entonces (Pedro Chávarry) se había excusado y por resolución firmada por él es que me aboco a las investigaciones”, señaló Pablo Sánchez en un comunicado.
En ese sentido, el fiscal supremo reiteró que tiene “plena legitimidad” para plantear una acusación constitucional contra César Hinostroza, y que la subcomisión del Congreso se contradice porque reconoce responsabilidad en Pablo Sánchez para investigarlo pero no para admitir su denuncia.
“Esta posición es contradictoria con otra adoptada por la misma subcomisión. Si para este caso no tengo legitimidad para proceder como Fiscal de la Nación, ¿cómo sí la tuve cuando se tramitó la denuncia contra mí debido a la fuga del ex juez Hinostroza?”, cuestionó.
Pablo Sánchez respondió así a la decisión tomada por mayoría de la subcomisión de no admitir su denuncia y devolverla al Ministerio Público para que la fiscal de la Nación la vuelva a presentar desde su despacho.
“Ninguno de los documentos [de la fiscalía] llegó en su momento como para ponerlo en autos y poderlo evaluar, en todo caso, según tengo referencia por parte de la secretaría técnica, inclusive esto se habría dado en el mes de diciembre cuando Pablo Sánchez ya no tenía atribuciones como fiscal de la Nación, en todo caso quien tendría que haber subsanado este tema es la fiscal de la Nación actual”, dijo el presidente de la subcomisión, César Segura, a Canal N.
Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, ha respondido a través de un oficio enviado al despacho de Segura para recordar que Pedro Chávarry se inhibió de la investigación y le otorgó las facultades para investigar a César Hinostroza al fiscal supremo más antiguo, Pablo Sánchez.
PUBLICIDAD
Sobre casación de Keiko Fujimori
Pablo Sánchez evitó pronunciarse sobre la posición de su colega fiscal supremo, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien opinó a favor de la casación que presentaron Keiko Fujimori y otros investigados por presunto lavado de activos para anular la orden de prisión preventiva en su contra.
“Debo mantener reserva, pues mi despacho tiene a su cargo una indagación previa en su contra. No cabe duda de que genera incomodidad este tipo de acciones al interior de la institución”, comentó.
Sin embargo, Pablo Sánchez sí recordó que los investigados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto cambiaron el tono de sus conversaciones en mayo del 2018, luego que tomaron conocimiento de que sus conversaciones estaban siendo intervenidas.
“Por ello, un fiscal supremo es objeto de indagación, al ser presunto responsable de alertarlos […] Nos encontramos en pleno trabajo de verificación. En esta fase es crucial la reserva, pero causa impotencia ver a algunos investigados seguir ejerciendo acciones en la administración de justicia, cuando son objetivo de sospecha en relación a los temas que califican”, manifestó el fiscal supremo.
NOTAS RELACIONADAS
Keiko Fujimori: simpatizantes a favor y en contra de su libertad protestan frente a Palacio de Justicia
Difunden audios entre Hinostroza y juez que verá casación de Keiko Fujimori
Surquillo reapertura veterinaria municipal con mega campaña gratuita este sábado | FOTOS
Magdalena del Mar: restaurantes y mercados serán inspeccionados durante días de corte de agua | FOTOS