El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, defendió la decisión que tomó el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza al no haber respaldado la postura del equipo especial Lava Jato ante la prisión preventiva de Keiko Fujimori y pedir su liberación.
PUBLICIDAD
En ese sentido, dijo que no se puede cuestionar a este fiscal por presuntamente ser implicado en la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, motivo por el cual desde dentro del Ministerio Público se le pidió a Rodríguez Monteza que se inhiba del caso Keiko Fujimori, solicitud que al final no atendió.
“Tampoco hay que ser tan libres de decir que este señor (Víctor Raúl Rodríguez Monteza) es parte de una organización criminal, o que sea cuestionado porque lo menciona una persona que se acoge a una colaboración eficaz que seguramente es un delincuente”, señaló el portavoz fujimorista en una entrevista a RPP.
Carlos Tubino aseguró que no es extraño que un fiscal supremo no respalde la posición de fiscales de menor rango, como está ocurriendo en el caso de Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión preventiva a pedido de José Domingo Pérez, parte del equipo especial Lava Jato.
“No es anormal que un fiscal supremo corrija lo que un fiscal en otra instancia ha podido llegar a decidir. Eso no lo hace ser un delincuente […] No necesariamente tiene que avalar lo que un fiscal de un nivel más bajo ha determinado. Puede corregirlo”, acotó.
Finalmente, Carlos Tubino dijo que se debe respetar la decisión que tome la Corte Suprema ante la casación que planteó la defensa de Keiko Fujimori para anular la orden de prisión preventiva y que será evaluada en una audiencia este viernes 5 de julio.
El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, titular de la Segunda Fiscalía Suprema, solicitó este miércoles que se declare fundado el recurso de casación interpuesto por la lideresa de Fuerza Popular.
Este magistrado fue vinculado con la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto que encabezó César Hinostroza y Walter Ríos, por lo que el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, consideró que debía apartarse de la casación de Keiko Fujimori.