logo

Fuente : publimetro.pe

Nacional 26/06/2019

‘Marchando hacia la igualdad’. por Zoë Massey | Agente de cambio

Este sábado 29 se realizará una nueva Marcha del Orgullo. ¿Qué objetivos persigue? Gabriel de la Cruz, presidente de una ONG que busca la inclusión laboral del colectivo LGBTIQ+, nos lo explica.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

‘Según la encuesta virtual del INEI a la población LGBTI, en el año 2017, más del 67% de personas de nuestra comunidad ha pasado (o está atravesando) por una situación de violencia y discriminación. A pesar de esta realidad, en el Congreso no se ha iniciado el debate de proyectos de ley que están aún a la espera: ley contra los crímenes de odio (archivada el 2011 y a la espera de ser debatida desde el 2017); la ley de unión civil (archivada el 2013 y en espera de ser debatida desde el 2016); la ley de matrimonio igualitario (en espera de ser debatida desde el 2017); la ley de identidad de género (en espera de ser debatida desde el 2016). Este último proyecto de ley aseguraría a las personas trans acceder a un sexo y nombre social que les represente. Mientras tanto, es esta población la que menos acceso a derechos y oportunidades tiene. En Latinoamérica, la esperanza de vida de una mujer trans es de 35 años’.

Así responde Gabriel de la Cruz, director general de la ONG Presente, dedicada a incorporar la diversidad LGBTIQ+ en el sector laboral y cultural a través de recursos artísticos y educativos.

Gabriel de la Cruz es activista de derechos humanos, experto en incidencia política LGBTIQ+, director de teatro y director general de Presente. En esta ONG el objetivo es garantizar espacios de trabajo amigables para las personas LGBTIQ+ y promover un mensaje de igualdad y valoración de la diversidad. Su misión es construir alianzas para crear un piso común en la sociedad peruana en el que las personas LGBTIQ+ puedan desarrollarse plenamente. Y su visión es lograr un país con ciudadanos e instituciones que respeten y celebren la diversidad. Nada de esto es posible sin educación y propuestas políticas. Una marcha o mil visibilizan a la comunidad y sus necesidades, pero mientras el Estado no cuente dentro de sus ciudadanos a la comunidad LGBTIQ+ nada va a cambiar. Para cambiar eso puedes ayudar tú también. Integra tu empresa a Presente, pide una evaluación y sé un espacio seguro y amigable para todo tu equipo.

En el Perú, los LGBTIQ+ son aún una población vulnerable. Ese de quien te burlas sin darte cuenta del peso que pueden tener tus palabras, puede ser no solo tu vecino, compañera de universidad o colega de chamba. Puede ser tu tía, primo, hermano, hasta tu propia madre. Sí, por favor piensa antes de insultar. A quien hieres puede ser alguien a quien quieres mucho y por tu odio infundado tiene miedo de decirte que es gay. No hace falta que seas gay para apoyar a esta comunidad, pues los derechos LGBTIQ+ son derechos humanos.

Este 29 de junio es la Marcha del Orgullo Gay. Vamos, anda en familia, con amigos, solo. Es una marcha pacífica y alegre. Es emocionante y, sobre todo, necesaria. Visibilizar la realidad la hace más fuerte. Únete al lado correcto de la historia.

Entrevista

Gabriel de la Cruz, director general de la ONG Presente: ‘La educación es fundamental’

En el Perú nacemos todos con los mismos derechos pero los perdemos de alguna manera al “salir del closet“…

La Iglesia Católica ha modelado la cultura peruana desde su llegada a estas tierras. Es muy difícil alejarnos de su mirada inquisidora. Muchas personas de nuestra comunidad crecen con esta “culpa católica” de no ser heterosexuales y deben vivir reprimidas, con una irremediable sensación de haber perdido su autenticidad. La religión debería apelar más al “amarás a tu prójimo como a ti mismo”, que a la promoción de campañas de odio.

¿Cómo podemos avanzar hacia la igualdad?

Es un tema de decisión política. En el sector privado hemos visto a varias empresas sumándose a campañas o promoviendo mensajes de equidad. Eso ha sucedido porque los directorios de estas empresas han apostado por incluir políticas inclusivas y comprometerse con esta causa. ¿Pero qué está sucediendo en el Perú? Lamentablemente, los escándalos de corrupción se han colocado en el primer puesto de la agenda política, relegando las agendas de las poblaciones vulnerables. Esperemos que en el próximo gobierno las cosas empiecen a cambiar.

¿Cuál es la herramienta más fuerte y efectiva para lograr el cambio?

Existe mucha desinformación y campañas en contra de nuestras vivencias, por lo que sentimos necesario insertarnos en el sector privado. A través de los trabajadores nuestro mensaje llegaría a más personas (familiares y colegas). También apostamos por la producción cultural, porque a través de una obra de teatro, o un libro, podemos generar empatías y sensibilizar. Definitivamente la educación es pieza fundamental. En el Ministerio de Educación se intentó incorporar un enfoque de género desde donde se hable a adolescentes de las personas LGBTIQ+, pero este tema lo han llevado hasta el Poder Judicial para evitar que tal cosa suceda.

¿Hacia dónde vamos?

Vamos camino a ser uno de los últimos países en reconocer la ley de identidad de género o matrimonio igualitario. Así como fuimos de los últimos países en reconocer el voto universal para las mujeres. Así como somos el país con más altos índices de feminicidios en el mundo. Si la inclusión de las personas LGBTIQ+ no la afrontamos como sociedad, y el Estado sigue teniendo miedo de hablar sobre este tema, entonces las cosas no cambiarán pronto.

Mañana, frente al Congreso

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, autorizó ayer que el colectivo Marcha del Orgullo realice una manifestación mañana jueves al mediodía en la Plaza Bolívar, frente a la sede del Parlamento. Con esta actividad, se busca invitar a la población a sumarse a la marcha del Orgullo Gay, que se realizará el sábado 29.

‘Aprendamos a ser una sociedad tolerante, todos tienen derecho a expresarse respetuosamente y merecen el mismo trato. Si algo ha caracterizado mi gestión es la apertura y tolerancia. Las plazas son de la ciudad y para el uso de todos’, tuiteó Salaverry, tras atender el pedido de congresistas de Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Nuevo Perú y la Bancada Liberal.

Dato de interés

Puedes apoyar a Presente, adquiriendo sus polos y bolsos en Linio, o donando directamente en la web. Con esto se financian las actividades que llevan a cabo en favor de la igualdad. Para más información entra a este link.

p=. NOTAS RELACIONADAS

Programa de Bienes Incautados rematará vehículos con precio base desde 193 soles

Bartra cuestiona que fórmula de la reforma política sea la misma que la de la reforma judicial

Gratificaciones julio 2019: trabajadores recibirán un sueldo más 9% adicional

Minsa: más del 60% de los pacientes que acuden a servicios de salud mental son menores de 18 años

Metro de Lima: Ositran investigan caso de escolar que fue impedido de ingresar a estación