El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró este miércoles que sostuvo una reunión junto con el mandatario Martín Vizcarra y el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, esta mañana para agradecerle a este último por su disposición para ampliar la legislatura con el fin de debatir los proyectos de reforma política.
PUBLICIDAD
“Nos reunimos para agradecer el hecho de que haya habido una disposición de parte del Congreso a dar la confianza, ampliar la legislatura, ampliarla específicamente para que veamos la reforma política”, sostuvo en conferencia de prensa.
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confirmó este sábado que la legislatura actual se ampliará hasta el 25 de julio ya que todavía están pendientes varios proyectos de reforma política por los que el pleno aprobó la cuestión de confianza del gabinete de Salvador del Solar.
El primer ministro aseguró que tuvieron esta reunión también para “dejar muy en claro que no queremos generar noticias a través de declaraciones en base a preguntas hipotéticas” en referencia a lo dicho por el presidente Martín Vizcarra sobre un posible cierre del Congreso.
Del Solar indicó que las declaraciones del jefe del Estado han sido leídas “fuera de contexto”.
“No queremos generar noticias a través de declaraciones en base a preguntas hipotéticas. Creo que si se revisan las declaraciones del presidente, lo primero que dice es que tiene plena confianza en que conseguiremos que estos proyectos que recibieron la confianza del Congreso queden aprobados en esta legislatura”, señaló.
“Solamente cuando se le insiste y se le pregunta hipóteticamente, si no se respetara, él dice que puede actuar según el marco de la Constitución. […] Muchas veces ocurre que se levanta solo la parte que puede generar polémica y luego comienzan declaraciones que responden a la parte que generó polémica”, agregó.
PUBLICIDAD
En otro momento, Del Solar remarcó que desde que se aprobó la cuestión de confianza ha venido teniendo reuniones con todos los voceros de las bancadas en busca de generar consensos y dijo creer que el Legislativo “está avanzando bien” el debate de la reforma política.
Finalmente, el primer ministro recalcó que la reforma política es de “suma importancia” para el “fortalecimiento de las instituciones” en el país en el que “estamos muy mal a nivel internacional.
“Lo que estamos haciendo con la reforma política es también sentar las bases para un mejor crecimiento económico”, aseveró.