El fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial para el caso Lava Jato, señaló que la denuncia que presentaron por el caso Ecoteva contra Alejandro Toledo, Eliane Karp y otros facilitará el proceso de extradición.
PUBLICIDAD
Según dijo en una entrevista a Exitosa, el segundo pedido de extradición que traerá esta denuncia contra el ex presidente será complementario y tendrá más probabilidades de ser exitoso porque es con fines de juzgamiento y no solo de investigación.
“Son complementarias las solicitudes de extradición porque, en el caso Ecoteva, no solo es el hecho mismo que ahora postulamos las adquisiciones inmobiliarias, sino que adicionalmente creemos que eso va a posicionar de mejor forma el primer pedido de extradición porque es un pedido de extradición para juzgamiento. Es la última etapa del proceso penal en el caso Ecoteva. La justicia norteamericana tiene precedentes de otorgar extradiciones para juzgar. Para investigar suele ser mucho más difícil”, manifestó.
Rafael Vela presentó este lunes la acusación contra Alejandro Toledo, Eliane Karp y otros cuatro implicados por delito de lavado de activos agravado. En el documento pide 16 años y 8 meses de prisión preventiva contra el ex jefe de Estado.
El fiscal superior recordó que el delito de lavado de activos tiene dos etapas, ya que consta de un delito previo del cual es completamente autónomo.
“El caso Odebrecht contiene el delito previo, el acto de soborno, de corrupción y el acto de lavado inicial dentro del procedimiento de la famosa caja 2 de hacer un depósito a las cuentas del señor Josef Maiman. En el caso Ecoteva […] se trata las adquisiciones inmobiliarias que no están incluidas en el primer pedido de extradición. Por primera vez se están incluyendo, ya que son el último eslabón en el proceso de lavado de activos”, detalló Vela Barba.
Odebrecht en bancarrota
PUBLICIDAD
De otro lado, Rafael Vela dijo que no están preocupados por la declaratoria en bancarrota que ha hecho Odebrecht en Brasil, ya que considera que fueron cautelosos en el acuerdo de colaboración eficaz y que la empresa brasileña es, técnicamente, una persona jurídica diferente a la que está apoyando al Ministerio Público.
“Naturalmente es una turbulencia que, para nosotros, la tomamos con relativa tranquilidad. Estamos a la expectativa de la homologación del acuerdo que es nuestra principal fuente de preocupación y expectativa porque la empresa (Odebrecht) está activamente colaborando con nosotros”, indicó el fiscal.