Nacional

Jesús María: publican ordenanza que previene y prohíbe castigo contra niños y adolescentes

La Municipalidad de Jesús María publicó este viernes la ordenanza que previene y prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes en el referido distrito. La norma entrará en vigencia a partir del 15 de junio.

Según la ordenanza Nº 583-MDJM, publicada hoy en la separata de normas legales del diario El Peruano, detalla que su aplicación es en todos los espacios públicos o privados donde se desarrolle los menores, como el hogar, la escuela, la comunidad, lugares de trabajo, centros juveniles, centros recreativos, guarderías, parques, iglesias u otros lugares dentro del ámbito de la jurisdicción municipal.

La norma califica como “castigo físico” el uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intención de causar un grado de dolor o incomodidad corporal, con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas o adolescentes, siempre que no constituya un hecho punible.

Recomendados

También precisa como “Castigo humillante” cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niñas, niños y adolescentes, siempre que no constituyan un hecho punible.

El dispositivo también señala que los miembros de serenazgo de la comuna, prestarán auxilio y protección frente a la violencia a los menores en espacios públicos en el marco de sus competencias.

La Municipalidad de Jesús María encargará a las gerencias de Desarrollo Económico y Social (a través de la Subgerencia de Promoción Social y Empresarial y Comercialización), de Seguridad Ciudadana y a la de Comunicaciones e Imagen Institucional.

Entre las principales medidas que impulsará la comuna para la protección de las niñas, niños y adolescentes frente al castigo físico y humillante figuran:

Impulsar la estrategia ponte en** #ModoNiñez** orientado a los padres, madres o principales responsables del cuidado de las niñas, niños y adolescentes sobre los efectos del uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes y pautas de crianza positiva. En el marco de la **“Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la Agresión” **que se celebra el 04 de junio de cada año realizar actividades cívicas culturales relacionados al tema en esa semana. – Promover la creación y funcionamiento del Comité Multisectorial por los Derechos del Niño – COMUNA para realizar acciones multisectorial para la prevención y atención del castigo físico y humillante, que garanticen el funcionamiento de servicios integrales de atención a la niñez y adolescencia víctima de violencia. – Realizar monitoreo de los buzones Demuna cerca de ti, para detectar denuncias de los propios niños, niñas y adolescentes en las Instituciones educativas que cuenten con esta estrategia. – Realizar acciones de seguimiento a las niñas, niños y adolescentes víctimas de castigo físico y humillante de forma articulada con los programas o servicios de prevención, atención o recuperación. -Contar con un registro de casos sobre castigo físico y humillante en contra de los menores.

El último domingo, la Municipalidad de Punta Negra publicó la ordenanza que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos