Nacional

¿Cuál es el valor real de una moneda de 1 sol o de un billete?

El valor metálico de la moneda es muy inferior a su valor nominal.

Por Carlos Espinoza

PUBLICIDAD

¿Alguna vez te has preguntado cuánto vale como metal una moneda de uno o cinco céntimos?, ¿cuánto cuesta hacer los billetes?, ¿cómo se fabrican para que sean infalsificables? De estos temas conversamos con Abraham de la Melena, funcionario del BCR (Banco Central de Reserva del Perú), quien también nos explicó por qué es importante cuidar los billetes y monedas y no maltratarlos.

LEE TAMBIÉN: BCR explica el misterio de las monedas rojas de un sol

¿Dónde se hace los billetes?

‘En el caso de los billetes, estos se hacen en el extranjero. En el Perú no existe la tecnología para imprimir billetes, es maquinaria muy especializada la que se emplea para la producción de billetes. Incluso los fabricantes de impresoras para billetes no venden sus máquinas a impresores comerciales. Son privativas para impresores de billetes y se trata de una tecnología resguardada’.

Añadió que las monedas sí se acuñan en el Perú, en la Casa Nacional de La Moneda ubicada en el Cercado de Lima.

¿Cuánto cuesta hacer dinero?

‘El valor metálico de la moneda es muy inferior a su valor nominal para evitar que haya algún uso extramonetario de la moneda. En el caso de los billetes, el costo promedio de un billete es de 10 céntimos. Un millar de billetes cuesta en promedio 100 soles’.

Señaló que incluso las monedas de 5 céntimos tiene un valor metálico inferior a su valor nominal.

A cuidar los billetes

El funcionario explicó que el BCR también se encuentra en una campaña del cuidado del billete para que este dure más tiempo en circulación y se gaste menos dinero en su fabricación. ‘En la medida en que nosotros podamos incrementar la vida del billete, tendremos ahorros significativos en la compra del billete. Recomendamos a la población no engraparlos, no escribir en ellos ni doblarlos para que puedan durar mucho más’, dijo.

NOTAS RELACIONADAS

La vida de los hombres mejora cuando tienen una hija, según estudio

‘Chernobyl’: las diferencias entre la realidad y ficción en la serie

Zodiaco: así afectará la luna nueva de junio a cada signo

Fuente revela que los amigos del príncipe Harry odian a Meghan por ‘controlarlo demasiado’

¿Qué hacer con nuestras mascotas en caso de un terremoto?

Tags

Lo Último