0 of 16
Este 7 de junio, mientras las autoridades peruanas, civiles y militares conmemoraron el 139 Aniversario de la Batalla de Arica y de Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, en Chile recordaron lo que ellos denominan el ‘Asalto y Toma del Morro de Arica’.
PUBLICIDAD
El evento estuvo encabezado por el ministro de Defensa de ese país, Alberto Espina, y el comandante en jefe del Ejército chileno, Ricardo Martínez. Para los chilenos se trataba del “Día de las Glorias de la Infantería” y por ello realizaron actividades protocolares y desfiles al pie del morro de Arica.
En la ceremonia, el ministro de Defensa chileno, Alberto Espina, leyó la siguiente versión de la batalla de Arica:
“La toma y asalto del Morro de Arica se desarrolló en el contexto de la Guerra del Pacífico. Las tropas chilenas la conformaban 4000 soldados, comandados por el coronel Pedro Lagos Marchant, quien se encontraba apoyado por la Escuadra Nacional y embarcaciones (…). Las fuerza peruanas se encontraban al mando del coronel Francisco Bolognesi y disponían de 2100 hombres y la tripulación del blindado Maco Cápac. (…)
En la madrugada del 7 de junio, el coronel Pedro de Lagos ordenó el ataque en un movimiento de tres direcciones (…) El ataque se inició en el fuerte de la ciudadela, que fue tomada en combate cuerpo a cuerpo. Otro fuerte atacado fue el del Este, tomado del mismo modo que el anterior. Según los planes trazados, una vez tomados estos dos fuertes, correspondía tomar el Morro de Arica.
En esos momentos, en el fragor de la batalla, surgió un grito de un soldado, cuyo nombre no se conoce, quien dijo: “¡Al morro, muchachos!”. La tropa, olvidando las instrucciones recibidas, se precipitó a saltar el bastión más poderoso y mejor defendido de las fuerzas peruanas (…).
La fuerzas chilenas llegaron a la plazoleta del Morro de Arica el 7 de junio de 1880 izando nuestra bandera (chilena) a las 7:45 a.m. luego de 55 minutos de lucha. La visión estratégica y ejemplar del comandante de las fuerzas chilenas, coronel Pedro Lagos Marchant; sumada a la gallardía y aplomo del comandante de cuarto de línea, teniente coronel Juan José San Martín, y a sus hombres; más la acción coordinada del primero y tercero de línea, nos permite estar hoy conmemorando los 139 años de un hecho importante de nuestra patria y su Ejército”, leyó Alberto Espina, en la ceremonia.
PUBLICIDAD
p=. ‘NOTAS RELACIONADAS’
Vizcarra: ‘Pocas veces el Perú ha tenido la gran oportunidad de cambiar el curso de su historia’
Lecaros: Daniel Salaverry sí puede presentar acción de amparo en La Libertad
Municipalidad de Lima cierra este viernes vías de acceso a la plaza Bolognesi