Nacional

PJ admite recurso de Daniel Salaverry para anular pedido de suspensión

El Poder Judicial admitió a trámite una demanda interpuesta por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, “en la vía del proceso de amparo” contra la decisión de la Comisión de Ética de aprobar el informe en su contra que recomienda suspenderlo por 120 días por la presunta adulteración de informes de semana de representación.

“Admitir a trámite la demanda interpuesta por don Daniel Enrique Salaverry Villa, en la vía del proceso de amparo, contra la Comisión de Ética Parlamentaria, representada por Janet Sánchez Alva”, indica el documento.

Según sostiene el oficio, **Daniel Salaverry **solicita que se ordene “el cese de la violación de sus derechos constitucionales y que se disponga declarar nulo” el expediente que da cuenta de la aprobación de la comisión sobre el informe que recomienda su sanción.

El titular del Congreso asegura que hubo una vulneración del derecho a ser juzgado por una autoridad imparcial, derecho a la defensa, derecho al debido proceso-debida motivación y derecho a la dignidad de la persona humana.

Asimismo, señala que se ha transgredido el principio de legalidad, de tipicidad y subprincipio de taxatividad, de culpabilidad y de imputación necesaria.

Los integrantes de la Comisión de Constitución tiene un plazo de cinco días para contestar la acción “en el modo y forma de ley”.

Como se recuerda, en la sesión del lunes 3 de junio, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe que recomienda suspender por 120 días a **Daniel Salaverry** por supuestamente haber presentado reportes de su semana de representación con información falsa.

El documento fue respaldado por unanimidad, con los votos de Milagros Salazar, Úrsula Letona, Freddy Sarmiento (todos de Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) y Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), quien lidera el grupo de trabajo.

Al respecto, Salaverry aseguró que ha demostrado con un peritaje que jamás firmó esos informes. “Hoy han dado el primer paso para consumar su venganza”, acusó a Fuerza Popular. 

p=. NOTAS RELACIONADAS

Así informan medios internacionales aprobación de la cuestión de confianza | FOTOS

Cuestión de confianza: este es el documento enviado por el Congreso a Martín Vizcarra

Pleno del Congreso aprueba cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo

Mamani pidió reprogramar su citación a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad

Octavio Salazar retorna al Congreso tras permanecer alejado por problemas de salud

Tags

Lo Último


Te recomendamos