Malena Pineda, jefa del programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, comentó que es necesario que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgue mayor presupuesto al Ministerio de Salud (Minsa) para la aplicación de la Ley de Salud Mental publicada recientemente por el gobierno.
PUBLICIDAD
Cabe recordar que el 23 de mayo, el Estado publicó en la separata de normas del diario El Peruano la Ley de Salud Mental, que tiene como objetivo establecer el marco legal para garantizar el acceso a los servicios, la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental, como condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad.
En declaraciones a este medio, la funcionaria indicó que al declararse como prioridad nacional la política pública en salud mental, se obliga al Estado a elaborar e implementar un plan intersectorial en este tema.
“Antes solamente era un plan a nivel obligatorio para el Minsa, pero ahora, como salud mental, refiere de la intervención de diferentes actores que digan en qué se comprometerán, es decir, qué harán el Minedu o el Mininter”, señaló.
Indicó que la Defensoría del Pueblo saluda que ahora haya una mejor regulación para el acceso a los servicios de salud mental por parte de la población, pero que para avanzar en su implementación se necesita que el **MEF **destine mayor presupuesto.
Explicó que cada año el **MEF **destina una parte del presupuesto nacional a los servicios de salud mental, pero con esta norma “se requiere mucho más”.
“El presupuesto asignado para la salud mental es de 0.1% del presupuesto nacional, hasta el año pasado y tradicionalmente ha sido así. Además, el Minsa, de todo el presupuesto que se le otorga, a salud mental le da 1%. ¿Cómo se puede avanzar así? En otros países tienen hasta 6% o 7% del presupuesto nacional”, indicó.
Explicó que un mayor presupuesto permitirá implementar servicios y áreas de salud mental en hospitales y centros de salud, contratar más personal, comprar más medicinas, realizar campañas de prevención, entre otras acciones.