Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó por qué razón el sismo de magnitud 8 que remeció Loreto, la madrugada de este domingo 26 de mayo, no causó gran cantidad de víctimas o daños materiales.
PUBLICIDAD
“(El sismo) ha ocurrido en una profundidad bastante importante, estamos hablando de 135 kilómetros, y esto ha permitido que, por la distancia, las ondas se atenúen para llegar a la superficie, significa que la intensidad de sacudimiento no refleja lo que corresponde a un sismo de estas magnitudes”, expresó el funcionario en el programa Punto Final.
Además, Tavera remarcó que el sismo tuvo una profundidad intermedia, por lo que el radio de percepción del sacudimiento del suelo se ha incrementado bastante.
El especialista detalló cómo se originó el movimiento telúrico en Loreto. “Hablamos de un sismo con epicentro en continente, pero con origen en el proceso de deformación de la placa de Nasca que se mete por debajo de la Cordillera (de los Andes) y llega hasta distancias de Pucallpa, Yurimaguas y Alto Amazonas”, afirmó.
Tavera anunció que se implementará, antes del 2021, en el Perú un sistema que alerta a los ciudadanos sobre la llegada de una onda de sismo, tal como lo tiene México.
[goldfish_publicidad]
PUBLICIDAD
NOTAS RELACIONADAS
Sismo en Loreto: se restablece transitabilidad en la carretera IIRSA Norte
Ministro del Interior afirma que presencia de venezolanos ha incrementado la incidencia delictiva en Lima
Municipalidad de Lima envió al depósito a 20 mototaxis informales que circulaban por el Cercado
Videojuegos: el trastorno del juego es reconocido como una enfermedad