logo

Fuente : publimetro.pe

Nacional 27/05/2019

Reniec: se han emitido 100,000 actas bilingües de nacimientos, matrimonios y defunciones

Desde que se creó el Registro Civil Bilingüe hace cinco años, se han entregado actas de matrimonio, nacimiento y defunción en 13 regiones del país, informó Reniec.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

En el Día de las Lenguas Originarias del Perú, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil Reniec informó hoy que hasta el momento se han emitido alrededor de 100,000 actas bilingües de matrimonio, nacimiento y defunción, desde que se creó el Registro Civil Bilingüe.

A través de un comunicado, la institución recordó que en 572 oficinas registrales del país se emiten ahora actas de nacimiento, matrimonio y defunción en castellano y en una de estas lenguas peruanas: achuar, aimara, awajún, jaqaru, wampis, shipibo-konibo, matsés, quechua de Cajamarca y quechua de Lambayeque (Incahuasi-Cañaris).

El Reniec creó el Registro Civil Bilingüe hace casi 5 años y ahora está disponible en oficinas registrales, que dependen de dicho organismo público o de municipalidades, en 13 regiones: Amazonas, Cajamarca, Callao, Huánuco, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

El servicio permite no solo que las actas sean bilingües, sino que el procedimiento se lleve a cabo en el idioma distinto al castellano.

Hasta el momento, se han emitido alrededor de 100,000 actas bilingües, tanto en forma manual (con libros de actas registrales bilingües), como a través del sistema automatizado de registros civiles, gracias al cual es posible obtener copias certificadas de las actas generadas electrónicamente en cualquiera de las agencias que el Reniec tiene en el país.

Las próximas lenguas originarias que serán incorporadas en el sistema de registro civil son Kawki (Yauyos, Lima), Kukama Kukamiria (Loreto), Kandozi-Chapra (Loreto) y Ticuna (Loreto). Posteriormente, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se hará lo mismo con las variedades del quechua habladas en Cusco, Ayacucho, Áncash y Lamas; además del shawi, el nomatsigenka, el matsigenka y el ashaninka.

p=. NOTAS RELACIONADAS

Glave: Si el Ejecutivo tiene voluntad de hacer cuestión de confianza, que la haga

Del Solar: Con archivamiento del proyecto de inmunidad, ‘el Congreso se mete un autogol’

Salaverry: Sería tremendo error que Vizcarra pida cuestión de confianza

Sismo en Loreto: Ejecutivo declara en emergencia provincia del Alto Amazonas por desastre

Meléndez: ‘La ministra de la Mujer tuvo un exceso pero ya se rectificó’