Nacional

Ministerio de Vivienda se pronuncia tras protestas en Carabayllo por obras de agua y alcantarillado

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se pronunció respecto a la protesta registrada esta mañana en el kilómetro 23 de la avenida Túpac Amaru (Carabayllo), en la carretera con dirección a Canta. Los manifestantes exigieron obras de agua y alcantarillado.

A través de un comunicado, el sector explicó que, en octubre de 2018, convocó a través del Programa Agua Segura para Lima Callao, un proceso para la elaboración del expediente técnico del denominado Esquema Carabayllo.

Para enero del presente año, la buena pro fue otorgada a la empresa TEC 4. Sin embargo, el Consorcio Aguas Andinas, que quedó en segundo lugar, presentó una apelación ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), entidad que determinó que esta última era la ganadora del concurso.

Recomendados

De esta manera en febrero se firmó el contrato con el Consorcio Aguas Andinas pero TEC 4 acudió al Poder Judicial para interponer una medida cautelar. Esto provocó que se suspenda la ejecución del contrato y el avance del proyecto en Carabayllo. 

“Nos comprometemos a seguir acompañando a los vecinos de esta zona de Lima en su justa demanda para poder solucionar este conflicto”, señala el pronunciamiento.

En diálogo con **César Ramos**, director del **Programa Agua Segura para Lima y Callao** del **Ministerio de Vivienda**, indicó que el expediente técnico ya está listo desde enero de este año para que la obra de agua y desagüe sea ejecutada. 

Precisó que depende del PJ resolver la medida cautelar que ha sido presentada por uno de los consorcios en litigio para que la obra se paralice hasta que concluya el proceso judicial.

Por ello, invocó a agilizar la resolución de este conflicto para no perjudicar a los vecinos de Carabayllo que llevan más de treinta años esperando por el servicio.

Indicó que el 25 de marzo, la Procuraduría del** Ministerio de Vivienda** formuló oposición a la medida cautelar, con el fin de que el proyecto pueda ejecutarse. A la fecha dijo que se encuentran a la espera que el juez de segunda instancia proceda a resolver la oposición respectiva.

“Quien ha amparado y ha llegado a este punto es el** 7mo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima**, para ser más preciso es la jueza Malvina Saldaña que hasta ahora ha visto la causa y tiene que trasladar a su superior [magistrado de segunda instancia] para que determine [la decisión]”, indicó el funcionario.

Obra

El proyecto se denomina “Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado para sectores 359 y 360 y nuevas habilitaciones del Esquema Integral Carabayllo – Sectores 352-353-355-356-357-358”. Esto comprenden los distritos de** Carabayllo** y San Antonio (Huarochirí).

El funcionario explicó que en solo **Carabayllo **se tiene previsto al menos 10 mil conexiones nuevas con este proyecto. 

“[…] Si firmamos el contrato a principios de mayo esto debió ocasionar que a mediados de marzo o abril del próximo año debimos estar comenzando la obra, pero este periodo a la espera que la segunda instancia del Poder Judicial se pronuncie, hace que estos meses estén corriendo en contra del proyecto […] Invocamos que el Poder Judicial cumpla sus plazos”, indicó.

p=. NOTAS RELACIONADAS

Ministerio de Vivienda convoca a profesionales para ocupar 592 puestos de trabajo

Ministerio de Vivienda: ‘Ya se atendió a más del 50% de afectados por Fenómeno El Niño Costero’

Ministerio de Vivienda envía 312 módulos de casas para damnificados de Tacna e Ica tras huaicos y lluvias

Arequipa: Ministerio de Vivienda envía maquinaria para labores de limpieza en el distrito de Aplao | VIDEO

Tags

Lo Último


Te recomendamos