La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, invocó este martes a la ciudadanía a movilizarse en favor de la reforma política propuesta por el Gobierno. Consideró que se debe de aprobar esta reforma porque sin esta “el país no puede avanzar”.
PUBLICIDAD
“Esperemos e invocamos con el apoyo de la ciudadanía porque hay medios, hay académicos, hay ciudadanía. Tenemos todos juntos que hacer una gran movilización positiva para seguir discutiendo el tema de la reforma política, es prioritario para el país”, sostuvo en una entrevista en Radio Santa Rosa.
“Creo que es necesario para el país. El país no puede avanzar en el desarrollo en la situación política que tenemos institucionalmente hablando”, señaló.
Bustamante aseguró que el país ya ha demostrado que a través de movilizaciones puede llamar la atención del Parlamento para que se priorice determinados proyectos.
“Creo que, sin personalizar, el país a través de movilizaciones le ha demostrado al Congreso que cuando es una prioridad tiene que hacerlo porque es representación”, afirmó.
“Reitero mi llamado a la población porque creo que es un tema importante, y creo que siempre todos deberíamos de aprobar la reforma política y la ciudadanía ha sabido hacerse escuchar siempre”, añadió.
Críticas de Fuerza Popular
PUBLICIDAD
La vocera alterna de Fuerza Popular, Luz Salgado, se pronunció horas después para lamentar las declaraciones de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y dijo creer que se está exponiendo a que desde el Parlamento se le llame para que brinde explicaciones.
“Es lamentable que una ministra salga a invocar que van a utilizar los programas que son con los recursos de todos los peruanos a movilizar hacia una acción de una política del Ejecutivo, es decir va a crear a una convulsión social […] Nos parece totalmente desatinado y la ministra está exponiéndose a que desde el Congreso la llamemos a una explicación”, declaró.
Este martes estaba programada la presencia del primer ministro Salvador del Solar y del ministro de Justicia Vicente Zeballos en la Comisión de Constitución para exponer los proyectos de la reforma política.
No obstante, ambos acudieron al Congreso acompañados del mandatario, quien justificó que sus ministros no se presentarían en dicho grupo de trabajo por no darse las condiciones adecuadas, luego que la Comisión de Constitución archivara el proyecto referido a la inmunidad parlamentaria ante de escuchar al Ejecutivo.