Nacional

Indira Huilca: “Susana Villarán no es una persona que represente a la izquierda peruana”

Por Fernando Pinzás

¿La posición de congresistas fujimoristas como Carlos Tubino o Tamar Arimborgo (quien dijo que la función biológica del sexo es ‘la reproducción y no el placer’) durante la interpelación a la ministra de Educación, Flor Pablo, es compartida por la mayoría de la población?

Recomendados

No. Sinceramente no lo creo y no veo que haya alguna herramienta o encuesta o algún tipo de instrumento estadístico…

Pero es la mayoría parlamentaria, la que tuvo mayor votación…

Justamente quería llegar a eso. Es una mayoría muy cuestionada. Mucha gente intuía que esta era una interpelación con fines más políticos que de fiscalización. Nadie podría afirmar que lo que hemos visto el jueves pasado ha sido un debate alturado e informado sobre un control político de una política pública fundamental, que es la educación.

¿Todos en FP piensan como Arimborgo o hay sectores más liberales?

Creo que no todos piensan así. El problema es que nadie más intenta expresar otra posición. Por default están permitiendo que posiciones como las de Arimborgo, quien no ha usado argumentos, sino estereotipos, sea la posición oficial de la bancada.

¿Han sido un golpe duro para la izquierda las últimas revelaciones sobre la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán?

A mí me produce tanto rechazo como los otros casos de corrupción que hemos conocido. Me parece que este rechazo, además, motiva a que exijamos que se investigue y sancione de manera ejemplar. Susana Villarán no es una persona que represente a la izquierda peruana. Es alguien que, siendo apoyada por la izquierda, cuando resultó electa, fue haciendo todo lo posible para alejarse de quienes la ayudaron. De hecho, el partido Frente Amplio surgió como respuesta al proceso que ella intentaba construir: una izquierda sin ningún tipo de crítica. Por eso, en su campaña de reelección a la Municipalidad de Lima no postuló con la izquierda y no tuvo buenos resultados.

Muchos peruanos afirman que la izquierda no deslinda con el gobierno de Nicolás Maduro, como tampoco con Villarán, temas que le han quitado popularidad. ¿Cuál es el futuro que tienen?

La izquierda peruana que hoy está representada en el Congreso (Frente Amplio y Nuevo Perú) no tiene nada que ver con el proyecto de Susana Villarán. Ella quiso construir una izquierda ‘moderna’, más dócil en términos económicos y otros aspectos. En nuestro programa apostamos por una nueva economía y una nueva forma de Estado.

El caso Lava Jato no tiene que ver solo con políticos importantes, sino que nos muestra que tenemos un Estado diseñado para que esas empresas puedan hacerse de proyectos importantes y puedan decidir cuánto se gasta. Queremos ser capaces de estructurar una alternativa de gobierno que sea capaz de recuperar lo público y ponerlo al servicio de los ciudadanos.

NOTAS RELACIONADAS

Susana Villarán asistió a audiencia suspendida de prisión preventiva | FOTOS

Susana Villarán: suspenden hasta el martes audiencia por prisión preventiva

Fuerza Social condena que Villarán haya aceptado fondos de Odebrecht y OAS

Susana Villarán: ‘He estado preparada para ir a prisión desde hace mucho tiempo’

Susana Villarán: ‘Pido perdón a todos a quienes no pude decirles la verdad’

García Belaunde: ‘Es clarísima la participación de Susana Villarán en pagos de coimas’

Tags

Lo Último


Te recomendamos