Nacional

Perú puede apelar para incluir delito de organización criminal en caso Hinostroza

El abogado del Perú en España en el caso de César Hinostroza, Arturo Ventura, aseguró que el Estado peruano podría apelar la decisión de la Audiencia Nacional de no incluir el delito de organización criminal en su resolución a favor de la extradición del ex juez supremo.

Según indicó, en las próximas horas revisarán a detalle la resolución de la Audiencia Nacional de España que accedió a extraditar a César Hinostroza, acusado de liderar una red de favores de la que participaban políticos y empresarios, por los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal, pero no por el de organización criminal.

“El Estado peruano a través de nosotros [los abogados] puede recurrir a súplica esa decisión para tratar que sea revocada. Lo que ocurre es que todavía no hemos tomado una decisión en el sentido en que no hemos analizado los argumentos de la sala”, afirmó en diálogo telefónico con RPP desde Madrid.

Recomendados

Arturo Ventura consideró como “propositiva” la decisión de la justicia española en este caso e indicó que esta no impide que se evalúe en segunda instancia el delito de organización criminal contra César Hinostroza.

“Que el Estado español haya atendido la solicitud del Estado peruano y considere que se ajusta a las normas españolas y peruanas la solicitud, es propositivo y estamos enhorabuena. El que, de los cuatro delitos que considera el Estado peruano que existían inicialmente, en principio se haya limitado a tres la decisión de entrega o extradición, tendremos que analizar exactamente por qué […] Pero no lo considero una decisión que sea censurable, al contrario”, refirió.

Finalmente, el abogado del Perú en España manifestó que la defensa de César Hinostroza cuenta con tres días para recurrir a súplica a esta decisión y posteriormente, la Sala Penal deberá tomar una posición al respecto, la cual no debería demorar mucho.

“El plazo para recurrir en súplica la decisión de la sección confirme a la ley española es de tres días, el tiempo que después puede tomar el pleno de la Sala Penal, que es el órgano encargado de resolver ese recurso, no se lo puedo dar anticipadamente, pero no creo que demore mucho tiempo”, dijo.

Hinostroza apelará decisión de extradición

La defensa del ex juez supremo a cargo de Guillermo Ruiz confirmó, según informó Canal N, que apelarán la resolución de 22 páginas de la Audiencia Nacional para evitar que César Hinostroza sea extraditado al Perú.

p=. NOTAS RELACIONADAS

Cancillería asumirá gastos de cremación y repatriación de cenizas del montañista Richard Hidalgo

Martín Vizcarra pide ‘respeto e igualdad’ para madres del Perú en su día

Ley de Alimentación Saludable: ¿los colegios están aplicando la norma? | VIDEO

Congresistas opinan tras confesión de Villarán sobre aportes de empresas

Tags

Lo Último


Te recomendamos