0 of 10
PUBLICIDAD
POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix
Ser bombero en el Perú va más allá de un acto voluntario y de apoyo a la comunidad. Es un acto heroico. Ellos son la muestra de cómo trabajando en comunidad, y por ella, es que podemos generar cambios. Cómo es importante apoyarnos los unos a los otros desinteresadamente, pues juntos podemos lograrlo todo.
En nuestro país, no se cede el paso al camión de bomberos, hay quienes estacionan sus autos bloqueando la salida de sus estaciones y, peor aún, hay quienes hacen llamadas falsas a los teléfonos de emergencia.
He tenido la mala suerte de escuchar a bomberos gritar desesperados ‘¡por favor, cedan el paso!’, cuando nadie hace caso a la sirena. Hace unos años, con un vecino corrimos a bloquear el paso a los autos en Barranco, para que una ambulancia pudiera pasar cuando nadie le daba pase en un evento municipal gratuito, en el que poco o nada importaba la seguridad de los demás. De verdad, ¿qué se te cruza por la cabeza para no dejar pasar a una ambulancia o un camión de bomberos? ¿Alguna vez pensaste que por tu egoísmo alguien puede morir al no ser atendido a tiempo? ¿Alguna vez quizás pensaste que ese alguien incluso podría ser un familiar tuyo? Vamos peruano, nos llenamos la boca exigiendo al Estado que cambie, que trabaje por el país. ¿Y nosotros, para cuándo?
Hace unas semanas, gracias a una colecta solidaria en agradecimiento a una estación de bomberos, pude conocer un poco más del día a día de ellos. Muchos son padres y madres que arriesgan sus vidas por familias que ni conocen. Y se las ingenian para ayudar a solucionar las carencias de cada estación: hacen desde las famosas rifas y polladas que han salido últimamente, hasta chanchitas entre ellos mismos para solventar gastos mecánicos, eléctricos o sanitarios de sus estaciones. Imagínate, como si tú tuvieras que hacer una chancha para arreglar el baño de la oficina donde trabajas. ¿Lo harías?
Un bombero en nuestro país no solo no recibe sueldo alguno, sino que ve su vida expuesta en cada emergencia atendida al no contar con los equipos necesarios y en buen estado que aseguren su propia seguridad. Por ende, tampoco la eficiencia en la acción de rescate. Es de verdad doloroso, en especial saber que todo esto se sabe, que toda la información la manejan desde el Estado y no se hace nada (o peor, que sí se hace pero no para el bien de la institución sino de algunos pocos).
PUBLICIDAD
Voluntarios desde siempre
El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú fue fundado el 5 de diciembre de 1860. Sin embargo, la historia de los bomberos en el Perú viene desde el Virreinato, cuando ya existían brigadas contra incendios en las que participaba la ciudadanía (carpinteros, albañiles, barberos, etc.). La alarma de incendios en ese entonces eran las campanas de las iglesias.
El 24 de noviembre de 1860 se fundó Compañía Contra Incendios por Grifos Paita N° 1, y el 5 de diciembre de 1860, se fundó la Compañía de Bomberos Chalaca Nº 1. De las dos, la única que se mantuvo activa fue la segunda. Y claro, se quedaron como voluntarios desde entonces, lo que no está mal (es sorprendente, eso sí). Lo que sí está mal es lo que los rodea, que no haya inversión de largo plazo y solo reacción ante situaciones de emergencia, parches que se tapan en cada incidente fatal. Como me dijo una persona del cuerpo de bomberos: ‘Si así es aquí en Lima Metropolitana, imagínate cómo será en el interior del país’.
Conversando con distintos bomberos, nadie da una versión oficial de los datos que busco, porque no pueden hablar sin tener autorización de su comando. Esto me deja un poco en el aire, no entiendo el motivo, pero bueno, es lo que hay. Esta vez quería contar la historia de una mujer bombero que conocí hace poco. Lamentablemente, o quizás también por su espíritu de comunidad y no de reconocimiento individual, me comentó que prefería que no la mencione, pero si me lees: gracias.
Un agente de cambio es aquel que genera un impacto positivo en la sociedad y su comunidad. No creo que haya un representante más grande de este espíritu, que un bombero voluntario.
¿Cómo ayudar a los bomberos?
- Cede el paso en una emergencia (que no te tengan que gritar para que lo hagas).
- Visita la estación de bomberos de tu distrito.
- No llames al número de emergencias a hacer pasadas.
- Las fechas más ocupadas son Navidad y Año Nuevo. En zonas turísticas, lo son también 28 de julio y Semana Santa. Llévales merienda, hidratantes, desayuno, di gracias.
- No te estaciones bloqueando la salida de la estación de bomberos.
- Sé tú mismo un bombero voluntario.
Mujeres en acción
- El Perú cuenta hoy con aproximadamente 17.300 bomberos; de ellos, alrededor de 7.000 son mujeres. La cifra más alta de mujeres se encuentra en la Unidad de Bomberos del Callao, donde justamente se fundó la primera brigada femenina en 1969.
- Hoy, las mujeres no son solo bomberas, sino también líderes de compañías. Eso sucede en La Punta, Chancay, La Molina, Ventanilla, Mala, San Juan de Miraflores, Punta Negra, Lurín y Surco.
NOTAS RELACIONADAS
‘Arte nikkei, 120 años en el Perú’, por Zoë Massey
‘El museo más humilde del mundo’, por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]
‘No podemos parar’, por Zoë Massey
‘Les dijeron HAZla, y la hicieron’, por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]