Por Fernando Pinzás
PUBLICIDAD
¿En cuántos días más tendremos a Luis Iberico como reemplazo de Edwin Donayre?
No hemos conversado todavía con Iberico, ya el sábado el Congreso publicó la resolución en la que se oficializa la vacancia de Donayre. Entre hoy y el martes el Jurado Nacional de Elecciones debe estar invitándolo para darle la credencial. Calculo que el jueves debe estar juramentando.
Reconocen que no han sido muy rígidos en su proceso de selección de candidatos? De los 8, 2 tienen sentencia (Benicio Ríos y Donayre)…
Sí , claro, uno tiene aprender de las experiencias que vive. Tenemos que reconocer como partido que a pesar de que es algo absolutamente legal porque la ley lo permite que puedan postular personas que tengan procesos judiciales iniciados sin sentencia, Tenemos que ser más cuidados en el filtro. Lo más sano sería a futuro evitar que personas que tengan procesos judiciales pendientes puedan postular. Claro que estaríamos poniendo riesgo, vulnerando el derecho a la presunción de inocencia. Sin embargo creo que como no estamos obligados tampoco a aceptarlos, es mejor prevenir.
¿Ha podido hablar con César Acuña sobre el caso de Donayre?
PUBLICIDAD
No, pero el siempre decía que había que respetar las sentencias y que había que esperar a que se pronuncie el Poder Judicial. No ha estado él incitando a nada ni estamos imponiendo alguna conducta dentro de la bancada. La posición mayoritaria de la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad era esperar una sentencia firme. Se dio y de manera unánime la bancada decidió apoyar el levantamiento de la inmunidad.
*Han pasado meses para que Donayre sea desaforado, pero por otro lado Kenji Fujimori, sigue suspendido o casi vacado sin tener ni una sentencia. ¿No hay un doble rasero ahí? *
No, son casos absolutamente distintos. Hay un abismo de diferencia. En el caso de Donayre hablamos de un proceso judicial pendiente desde el 2004. A él no le protegía la inmunidad. Él venía siendo investigando como cualquier ciudadano. Lo que se ha demorado en él es el levantamiento de inmunidad de arresto. En el caso de Kenji, en cambio, el no tiene una sentencia. A él se le bota porque se le hace una denuncia constitucional, cosa que Donayre no ha tenido. Cuando hay una denuncia constitucional, ahí la subcomisión puede definir la suspensión y permitir su investigación, porque fueron hechos en el ejercicio de sus funciones como congresistas. Estaba usando su poder de congresista, su cargo, para supuestamente, infringir la ley y negociar votos a cambio de beneficios, que en este caso fue la libertad de su padre. Ahí si hay infracción a la Constitución y por eso se hizo la denuncia. Sacar a alguien del Congreso no es lo más difícil, lo más duro es llevarlo a la cárcel. Más aún si no se sabe si en última instancia es culpable. Imagínate mandar a la cárcel a alguien y que después, en última instancia, se le declare inocente. Esa discusión hizo que se prolongue la situación de Donayre. No hay que buscar fantasmas donde no hay. Cuando fue la sentencia firme, todo el Congreso apoyó el levantamiento de la inmunidad. Si hay que buscar un culpable, siendo objetivos, de por qué la demora del caso y por qué Donayre tuvo que llegar al Congreso, diría que es la ineficiencia del Poder Judicial. Si el Poder Judicial hubiera hecho bien su trabajo, de manera oportunidad, y no esperar 15 años para sentenciarlo, Donayre no hubiese podido ser candidato.
De otro lado, en julio se elige a la Mesa Directiva, ¿están en conversaciones con otras bancadas para presentar una lista?
APP tiene la expectativa para participar en esta Mesa Directiva. No hemos decidido aún sobre quiénes serían nuestros representantes, pero sí queremos formar parte.
¿Con el fujimorismo o sin ellos?
Creemos que el fujimorismo ya no debe seguir presidiendo el Congreso. Ojalá ellos tengan en cuenta también que es importante la alternancia y ya no presenten candidato pero si lo hacen no vamos a apoyar una presidencia fujimorista. Sí podrían integrar la Mesa Directiva, porque tampoco se trata de desterrarlos aun cuando están deslegitimados. Merecen estar representandos pero no que presidan el Congreso. Si tienen algo de inteligencia y de amor por el Perú deberían darle laoportunidad a otra fuerza política para que dirija el Congreso y así poder salir de esta crisis política.
¿Considera que Luis Iberico sería un mayor aporte a la bancada que Donayre
Políticamente, es obvio que vamos a tener a un miembro más alineado con las decisiones de la bancada. Ustedes saben que Donayre a veces se rebelaba y no siempre votaba en la misma dirección de la bancada. A pesar de que pueda pensar distinto, Iberico va a ser más disciplinado en las decisiones de bancada. Tiene experiencia política previa, ha sido presidente del Congreso y ahora tiene experiencia diplomática. Es un aporte importante pero tampoco queremos desmerecer el aporte de Donayre, quien con su estilo que puede ser controversial siempre ha estado en el Congreso luchando por causas justas y apoyando a mucha gente que necesitaba. Iberico tampoco va a ser visto como un referente que va a venir mandar y decidir en la bancada. Hay muchos líderes en la bancada con peso propio. Y hay que tener en cuenta que Iberico viene en posición de suplente, el equipo ya está en medio campeonato y con un estilo de juego en caminado. El suplente no va a venir a ser capitán, tampoco. Va a aportar y valoramos su aporte pero tampoco va a ser el sol alrededor del cual girará el sistema planetario apepista.
¿Por qué lo dice? ¿Considera que Iberico quiere tener más presencia en la bancada?
No, de ninguna manera, pero hay algunos comentarios de algunos medios que lo dan como si el puede llegar a ser el mandamás de la bancada o presidente del Congreso. Tiene muchas cualidades, es gran amigo nuestro y es un político respetado, pero tiene que pasar un periodo de adaptación porque estamos en una nueva etapa con lideres bien posicionados. Va a ser una pieza importante más en el equipo, no va a ser alguien que decida todo. No va a ser el referente, como muchos quieren hacerlo ver.
Donayre ha apoyado causas como la de Con mis hijos no te metes y ha criticado el enfoque de género, mientras que en APP está la actual ministra de la Mujer, Gloria Montenegro. ¿Cuál es la posición de la bancada?
La pluralidad es la base de la democracia y APP es un partido democrático en esencia por eso hemos tolerado que algunos de nuestros miembros voten en sentido distinto a la mayoría. Probablemente en otros partidos sacan a quien no vota disciplinadamente. A nuestros colegas, les invocamos a que puedan votar en una sola linea para fortalecer a la bancada, pero tampoco los sancionamos porque voten distinto. Cada uno tiene su criterio. No se si en este tema Iberico tenga una posición distinta pero va a ser respetado.
NOTAS RELACIONADAS
MTPE: Ingreso de venezolanos genera situaciones de discriminación salarial
Ministra de Trabajo: En 180 días se conocerán propuestas para reformar el sistema de pensiones
10 cosas que las personas exitosas hacen en la primera semana de un nuevo trabajo
Tips para conseguir trabajo después de los 40
¿Por qué los ambulantes ganan más que profesionales en México?