PUBLICIDAD
El Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), indicó que más de 60 niñas y niños menores de tres años de la comunidad de Nueva Fuerabamba, en el distrito de Challhuahuacho, en Apurímac, recibirán atención para su óptimo desarrollo con la puesta en marcha del Servicio de Cuidado Diurno. En los últimos meses, la zona de Challhuahuacho ha sido escenario de protestas de las comunidades contra las actividades de la minera MMG Las Bambas. Actualmente, el Gobierno, los comuneros y la empresa desarrollan mesas de diálogo.
La directora ejecutiva de Cuna Más, Mónica Moreno Saavedra, explicó que el local en donde se brindará el servicio cumple con las condiciones óptimas tanto en seguridad como en equipamiento,
Precisó que en mayo próximo se iniciará la capacitación a los actores comunales (madres cuidadoras, madres guías y socias de cocina), quienes se encargarán del cuidado de los niños y de la preparación de los alimentos en el local cedido por la comunidad.
La funcionaria destacó el esfuerzo conjunto entre el programa Cuna Más y la comunidad organizada que, mediante el modelo de cogestión comunitaria, permite garantizar la prestación de un servicio en favor de las niñas y niños menores de 36 meses.
Los usuarios recibirán atención integral y realizarán actividades lúdicas que incentiven su desarrollo físico, cognitivo y emocional, con la guía y cariño de las madres cuidadoras. Además, recibirán raciones diarias que incluirán alimentos de origen animal y ricos en hierro, con lo cual se contribuirá a prevenir la anemia.
El Servicio de Cuidado Diurno es una de las dos modalidades de atención que brinda Cuna Más y está dirigido a las personas de las zonas de pobreza y pobreza extrema, sea ámbito urbano y/o periurbano.
PUBLICIDAD
Actualmente, dicho programa atiende a más de 3,700 niñas y niños mediante este servicio en el departamento de Apurímac.