PUBLICIDAD
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que inició la distribución de dos millones de vacunas contra la influenza a los más de 8 mil establecimientos de salud del país, como una medida de protección para la temporada de heladas y friaje. “Hemos visitado el almacén de vacunas para verificar que este primer lote empiece a ser distribuido a nivel nacional, anticipándonos a la época de friaje y heladas”, indicó la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales.
Asimismo, exhortó a los ciudadanos, en especial a los padres de familia, acudir a los establecimientos de salud para vacunar a sus hijos.
“Invocamos a los padres de familia a llevar a inmunizar a sus hijos menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, gestantes a partir de las 20 semanas, así como a los niños mayores de 5 años y personas menores de 59 años consideradas en los grupos de riesgo: personas con comorbilidad, pacientes con cáncer, operados o con enfermedades del corazón, trasplantados, con síndrome de Down, personal de salud, comunidades nativas, estudiantes de ciencias de la salud, Fuerzas Armadas, población privada de su libertad, quienes tendrán prioridad para ser vacunados”, dijo Zulema Tomás.
Este primer lote es de un millón de dosis para niños y niñas, y un millón doce mil vacunas para adultos. En el transcurso de los meses siguientes se completará la distribución hasta lograr 7´872,095 millones en el año.
La integrante del gabinete ministerial remarcó que el Minsa distribuirá las vacunas en todo el país a través de los almacenes de cadena de frío de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas), y a partir del lunes 22 de abril se aplicarán gratuitamente en los más de 8.100 establecimientos de salud en todo el país.
En el invierno las temperaturas bajas y causan infecciones respiratorias agudas que, si no son curadas a tiempo, pueden desencadenar en la muerte, especialmente en los grupos vulnerables antes mencionados.
PUBLICIDAD
Importancia de la vacuna Las vacunas son una de las formas más efectivas para prevenir la influenza, pues crea defensas y protege de las enfermedades.
En el caso de la gripe estacional o influenza, es una enfermedad muy contagiosa generada por un virus que afecta las vías respiratorias. Se transmite de persona a persona a través de las gotas de saliva que viajan por el aire al toser, estornudar o escupir. Al tocarse los ojos, nariz o boca después de tocar las superficies u objetos donde han quedado las gotas de saliva.