PUBLICIDAD
Tras culminar este jueves la reunión con las comunidades que protestan contra las actividades de la empresa minera MMG Las Bambas, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, indicó que el próximo encuentro entre ambas partes será el 16 de abril en el distrito de Challhuahuacho, en Apurímac. En diálogo con la prensa, Del Solar enfatizó que así se decidió debido a que toda la problemática abarca a la provincia de Cotabambas.
“En esa primera reunión van a ocurrir dos cosas. La primera es que se va a buscar organizar toda la temática de los 9 puntos de la agenda para que cada uno tenga una mesa de diálogo y de cumplimiento”, manifestó el presidente del Consejo de Ministros.
Además, remarcó que se procurará comenzar con el tema de derechos humanos y que se buscará la participación del Ministerio Público y Poder Judicial.
Salvador del Solar enfatizó que todas las partes involucradas en el caso, las comunidades, la empresa y el Estado, se han comprometido a mantener la mejor disposición al diálogo sin medidas de fuerza, es decir, sin Estado de emergencia y sin bloqueos de vías.
Aseguró que una garantía de que se respetarán los puntos alcanzados es que “es un acuerdo de amplia representatividad”, que incluye a las autoridades regionales, provinciales y distritales, así como representantes de las comunidades.
El presidente de Consejo de Ministros, Salvador Del Solar; cuatro ministros de Estado, los representantes de 38 comunidades del distrito de Challhuahuacho y la empresa minera MMG Las Bambas se reunieron hoy una mesa de diálogo.