Nacional

Lima: distritos del sur repletos de toneladas de basura

Han pasado más de 90 días desde que nuevas autoridades tomaron el mando municipal y regional en el sur de Lima. Sin embargo, hasta el momento, la situación de muchos distritos no ha tenido cambio alguno, por el contrario, se encuentran en total abandono, con deudas millonarias y deplorables condiciones ambientales, señala Kevin Cornejo, vocero de Juntos por el Medio Ambiente.

El experto destaca que factores como: La acumulación de basura, carencia de servicios básicos (agua, desagüe, electricidad) colegios, centros de salud; falta de infraestructura, pistas en mal estado dañadas, escasas veredas y malas prácticas ciudadanas, afectan el buen desarrollo y ponen en el ojo de la tormenta a distritos como:

1.Cañete: Destino favorito de muchos para realizar paseos familiares, sin embargo, la verdadera cara del distrito es otra: Zonas sin alcantarillado, escases de veredas, pistas destrozadas, postes de luz mal ubicados y acequias sin supervisión son solo algunos problemas que presenta. La pésima gestión municipal ha provocado que Cañete se encuentre en estado crítico por la falta de infraestructura.

Recomendados

2.Chilca: En los últimos años la acumulación de basura ha generado que sea considerada una zona de alta contaminación. Chilca produce al día más de 90 toneladas de basura, la cual se concentra en playas, parques y en las esquinas de las principales avenidas. La mala fiscalización de las autoridades, el abandono municipal, la carencia de infraestructura, la falta de agua, los comercios informales y las malas prácticas ciudadanas son los principales factores que hoy aquejan Chilca.

3.Villa María del Triunfo: Las irregularidades provocadas por las ultimas autoridades del distrito, muchas de estas con procesos penales, ha significado un completo estancamiento en su desarrollo. Solo a comienzos del año fue declarada en emergencia ambiental por el MINAM, debido a la peligrosa acumulación de basura, la cual pone en riesgo la salud de todos los pobladores por la proliferación de plagas de ratas y gusanos. Asimismo, el descontrolado incremento de mototaxis se ve reflejado en el aire de la comuna, pues este medio de transporte usa como combustible una mezcla de gasolina de 84 con aceite, el cual arroja tóxicos al aire, contaminando en mayor grado a los habitantes.

4.Lurín: En este distrito se ubica uno de los últimos pulmones de Lima, el río Lurín, en el cual empresas y personas arrojan basura y desmonte sin ningún tipo de cuidado o respeto por la salud de los pobladores. El río Lurín contiene en sus aguas deshechos de todo tipo provocando que la zona este altamente contaminada y que combinado con la mala fiscalización de las autoridades se convierta en una zona de peligro.

5.Villa el Salvador: Solo a comienzos del año, este distrito se encontraba con más de mil toneladas de basura regada por las vías principales, afectando la vida diaria y la salud de los pobladores que combinado con la deficiente gestión de limpieza de la municipalidad ocasiona altos índices de contaminación. Por otro lado, la pésima infraestructura del distrito con calles llenas de huecos y veredas incompletas, sumado al comercio informal que atiborra las principales calles, sitúan a Villa el Salvador en estado de crisis.

6.San Juan de Miraflores: Al igual que su vecino de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores está inundado de basura, desde las avenidas principales hasta las zonas más alejadas, todo a causa de la mala administración del recojo de basura por parte de las autoridades y de las actividades informales. Actualmente muchos vecinos al no encontrar una solución viable, optan por quemar la basura, generando la emisión de gases tóxicos perjudiciales para los habitantes de la zona.

SOBRE JUNTOS POR EL MEDIO AMBIENTE

Juntos por el Medio Ambiente es una iniciativa que nace con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el grave problema de contaminación que afecta al Perú y promover buenas prácticas para mitigar su impacto.

p=. NOTAS RELACIONADAS

Pedro Pablo Kuczynski fue trasladado tras orden de detención preliminar

Alan García sobre detención preliminar contra PPK: ‘Es abusiva y mediática’

Así informó la prensa extranjera la orden de detención preliminar contra PPK | FOTOS

Así lucen los exteriores de la vivienda de PPK tras orden de detención preliminar

Esposa del chofer de PPK: ‘Siempre ha sido persona de confianza toda su vida’

Tags

Lo Último


Te recomendamos