Nacional

Del Solar: No presentamos proyecto de bicameralidad “por respeto a la voluntad popular”

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, afirmó este miércoles que el Ejecutivo no ha propuesto el retorno a la bicameralidad parlamentaria entre los proyectos de reforma política “por respeto a la voluntad popular expresada en el referéndum”.

“Por respeto a la voluntad popular expresada en el referéndum, hemos decidido no seguir la recomendación de la Comisión [de Alto Nivel de Reforma Política] de restaurar la Bicameralidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Como se recuerda, el 9 de diciembre del 2018 el 85,1% de los votantes en la consulta popular rechazaron el retorno a sistema legislativo bicameral.

Recomendados

En otro mensaje también difundido en la misma red social, el primer ministro indicó que los 12 proyectos de **reforma política **presentados hoy ante el Legislativo “nos permitirá contar con un sistema político renovado y fortalecido”.

“Hoy presentamos al Congreso la** reforma política** sobre la base del informe de la Comisión de Alto Nivel. Son 12 proyectos de ley que contienen propuestas para llegar al Bicentenario con un sistema democrático renovado y fortalecido”, señaló.

En esa línea, **Del Solar **destacó que una de las iniciativas propone suprimir el voto preferencial y precisó que, de aprobarse, las agrupaciones políticas podrán se inscritas si cuentan con 12,500 militantes.

“La reforma política nos permitirá contar con partidos sólidos y mejor conectados con la ciudadanía. Se elimina el voto preferencial y los partidos podrán inscribirse si cuentan con aprox. 12,500 afiliados. Ya no serán necesarias las más de 700 mil firmas de adherentes”, indicó.

Asimismo, el jefe del Gabinete remarcó que los proyectos de **reforma política** también se enmarcan en la lucha contra la corrupción emprendida por el Gobierno puesto que con uno de ellos se busca impedir la postulación a cargos públicos a sentenciados con una pena mayor a 4 años de pena privativa de la libertad.

“La** reforma política **reafirma nuestra lucha contra la corrupción, al impedir la postulación a cargos de elección popular a quienes tengan sentencia condenatoria por delito doloso con pena mayor de 4 años. Regula también el financiamiento de los partidos políticos”, detalló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos