Nacional

Las Bambas: Policía descarta que hubo comuneros fallecidos o heridos en Pumamarca

4pmsd6isb5dyjorb5y6a4iypd4.png publimetro.pe

La Policía Nacional descartó hoy que algún comunero haya resultado herido o fallecido durante el enfrentamiento que se produjo el martes en la comunidad de Pumamarca, en el distrito de Tombobamba, próximo a Challhuahuacho (Apurímac), zona en estado de emergencia por el conflicto en la mina Las Bambas.

PUBLICIDAD

A través de un comunicado, detalló que el incidente se produjo cuando el personal policial se dirigía al distrito de Challhuahuacho para realizar el relevo del personal que brindaba el servicio de seguridad en el interior del campamento minero MMG “Las Bambas”. En el camino se usó una ruta alterna a través de la comunidad de Pumamarca.

La institución indicó que, a la altura de la mencionada comunidad campesina, a una distancia de 10 kilómetros para el ingreso a la empresa minera, los policías fueron hostigados por un grupo de aproximadamente 50 comuneros, quienes les arrojaron objetos contundentes, como piedras, con hondas y huaracas.

Ante dicha situación, agregó el comunicado, los policías procedieron a desbloquear la vía a pie, “custodiando los vehículos en los que se trasladaban, utilizándose disuasivamente material lacrimógeno, a fin de dispersar a los comuneros que mostraban actitudes violentas y beligerantes”.

En ese sentido, la Policía Nacional aseguró que “en ningún momento se emplearon armas de fuego, ni ningún tipo de armamento letal”.

Enfatizó que, como resultado de los enfrentamientos entre comuneros y policías, se ocasionó daños personales a los agentes, así como daños materiales a los buses con el resultado de lunas rotas.

“Por otro lado, como consecuencia de los hechos, ningún comunero resultó herido ni fallecido”, puntualizó la institución.

Tags

Lo Último