Esta mañana el ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que tras la liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, se están dando todas las condiciones para el diálogo entre los comuneros y el Gobierno.
PUBLICIDAD
“El señor Gregorio Rojas está libre por decisión del fiscal y con esto se están dando todas las condiciones para sentarse a dialogar con el Gobierno. Vamos a persistir para que sea un diálogo abierto entre los comuneros y el Gobierno. Vamos a persistir en una solución sin violencia”, señaló Morán luego de su participación en la ceremonia mi ’Barrio Seguro’.
Asimismo, Morán una vez más enfatizó que “los comuneros habrían sido utilizados” por los asesores legales, los hermanos Chávez Sotelo, quienes continúan con detención preliminar.
“Esta influencia nefasta de los abogados, ha llevado que en estos meses no se pueda tener un acuerdo con los comuneros porque de por medio ha primado un interés económico”, puntualizó el ministro.
Respecto a la liberación del vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, Morán aclaró que es un tema muy aparte con el conflicto social de Las Bambas.
“Edison Vargas ha tenido una participación en un accidente de tránsito que ha ocasionado las lesiones en un policía y está sometido a una medida fiscal, quien ha dispuesto su libertad, pero eso no tiene nada que ver con el bloqueo de la vía del corredor minero”, indicó Morán.
A pesar de que Edison Vargas reconoció su estado de ebriedad, Morán explicó que su liberación se debió porque “la muestra del dosaje etílico ha sido trasladado hacia Cusco para determinar el grado de alcohol”, luego de ello, se analizará la situación del vicepresidente de** Fuerabamba**.