El juez supremo Hugo Nuñez Julca varió esta noche la imputación del delito de patrocinio ilegal contra el destituido ex juez supremo César Hinostroza por el de tráfico de influencias agravada. De igual manera, varió el mismo delito imputado a los ex integrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila e** Iván Noguera**, por el de cohecho pasivo específico.
PUBLICIDAD
El magistrado Nuñez Julca **tomó esta decisión dando razón a un requerimiento del fiscal supremo Jesús Fernández quien argumentó que su pedido se debe a que a partir de la investigación se ha comprobado que los delitos cometidos por **Hinostroza, **Aguila **y **Noguera** no se ajustan a la tipificación de patrocinio ilegal aprobada por el Congreso de la República en octubre del 2018.
Fernández explicó que** Aguila** y** Noguera **habrían accedido a nombrar al fiscal Juan Canahualpa en el Callao, y a ratificar al juez Ricardo Chang, como “contraprestraciones” que se materializaron con la organización de almuerzos en los que participaron.
En el caso de Hinostroza, este habría gestionado la ratificación de Chang a cambio de que este emitiera una sentencia sobre un proceso de amparo en el que se le reconocían sus derechos laborales.
Como se recuerda, Hinostroza Pariachi permanece detenido en España a la espera de su proceso de extradición al Perú. El ex juez es requerido por la justicia peruana por presuntamente encabezar la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Cabe destacar el 10 de abril en España se realizará una audiencia para evaluar la extradición de **César Hinostroza **al Perú. El ex juez supremo enfrenta un pedido de extradición tras abandonar el país por la frontera con Ecuador el domingo 7 de octubre de 2018, día de las elecciones regionales y municipales, pese a tener un impedimento de salida del país vigente.